En este momento estás viendo El ministro Soria calificó de «extorsivo» el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura

El ministro Soria calificó de «extorsivo» el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura


El máximo tribunal declaró inconstitucional la norma que regulaba la composición del organismo y fijó un plazo que se cumple en cuatro semanas. «Si no se sanciona una nueva norma, se aplicará la legislación de 1997, que fue derogada», alertó el Ministro.


 

El ministro de Justicia, Martín Soria, calificó este miércoles de «extorsivo» el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura que se sancionó en 2006 y dio un plazo de seis meses al Congreso para sancionar una nueva norma, y consideró que, con esa resolución, los integrantes del máximo tribunal «tomaron un posicionamiento político» con esa decisión.

«El fallo de la Corte es extorsivo. Nunca antes en la historia argentina el Congreso se vio sometido a una extorsión de esta naturaleza por la cabeza del Poder Judicial», afirmó Soria en declaraciones a Radio 10.

De esta forma se refirió a la decisión que tomó la Corte en diciembre pasado, cuando estableció que la norma que 15 años atrás modificó la composición del Consejo de la Magistratura -el órgano que designa a los jueces- era inconstitucional y le puso un plazo de seis meses al Congreso Nacional para aprobar una nueva ley.

Además, el máximo tribunal dispuso que la composición del Consejo se modificara y que pasara de tener 13 a 20 integrantes hasta que se promulgue una nueva norma.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso y el ministro defendió el martes la iniciativa en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El ministro recordó que restan cuatro semanas para que se cumpla el plazo límite, y que si no se sanciona una nueva norma, se aplicará la legislación «creada en 1997, que fue derogada», lo que daría lugar a una situación que el funcionario evaluó como «inédita».

«Lamentablemente, la Corte tiene a dos de sus miembros (Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti) que en su momento aceptaron ser designados por un decreto del expresidente Mauricio Macri. Es un Tribunal que tomó un posicionamiento político, pero los jueces no están para eso. Están para hacer justicia, dictar fallos y resolverle la vida a los ciudadanos. Si quieren hacer política que vayan a juntar votos a un pueblo o un barrio como hacemos todos nosotros», apuntó.

Por último, Soria sostuvo que el Presidente Alberto Fernández «ha sido tajante a la hora de definir los proyectos y devolverle el prestigio e independencia la poder judicial argentino».

«Hay varias propuestas, pero tenemos que pensar en el mejor momento pensando en que lamentablemente hoy no tenemos los números, ni siquiera en el Senado. Hoy tienen que buscarse aun mas los consensos», completó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.