En este momento estás viendo Sabina Frederic: «Recibimos al primer contingente de argentinas y argentinos que le brindamos asistencia humanitaria en Ucrania»

Sabina Frederic: «Recibimos al primer contingente de argentinas y argentinos que le brindamos asistencia humanitaria en Ucrania»


Una pareja de adultos mayores, una madre soltera con su hijo de tres años y un joven, aterrizaron este mediodía en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, país donde el grupo había llegado este viernes procedente de Polonia.


 

La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, recibió este sábado en el aeroparque metropolitano a cinco ciudadanos argentinos que, tras salir de Ucrania a través de Polonia junto con sus familias decidieron regresar al país, y destacó que esta misión «es un ejemplo de la tarea que realiza» el cuerpo a su cargo.

«Acaba de llegar el grupo de argentinos más el ciudadano ucraniano con la Visa Humanitaria que vienen desde Varsovia y pasaron las últimas dos noches en Brasilia», expresó en declaraciones a la prensa Frederic, quien se encontraba junto al jefe de operaciones de Cascos Blancos, Santiago Galar.

La funcionaria sostuvo que «están con un buen estado de ánimo, aunque muy cansados y muy agradecidos, a pesar de la situación, con el trabajo que desarrolló Cascos Blancos en Polonia».

«Remarcaron la contención que tuvieron por parte de la misión de Cascos Blancos en la frontera polaca con Ucrania, así como también en todo el trayecto hasta llegar a Buenos Aires», señaló Frederic y dijo que «estaban muy ansiosos por poder encontrarse con sus familiares en nuestro país».

La presidenta de Cascos Blancos, asimismo, afirmó que «por decisión del canciller Santiago Cafiero, una misión de Cascos Blancos con seis integrantes con experiencia en ayuda humanitaria junto con dos diplomáticos que hablan polaco se han instalado con un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania».

En ese sentido, explicó que los integrantes de la misión «trabajan constantemente para ayudar a todos aquellos que egresan por la frontera» y destacó que «este contingente que acaba de llegar a nuestro país, es un ejemplo de la tarea que realizan».

El contingente, conformado por una pareja de adultos mayores, una madre soltera con su hijo de tres años y un joven, aterrizaron este mediodía en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, país donde el grupo había llegado este viernes procedente de Polonia.

«Llegaron a la frontera en un tren y se alojaron en un espacio del gobierno de Polonia. Luego fueron a Varsovia y desde allí viajaron a Brasil donde los recibió el embajador (Daniel Scioli) y el presidente Jair Bolsonaro», precisó la funcionaria.

En ese marco lamentó que «todos ellos» tenían un futuro en Ucrania, pero la guerra «terminó haciéndolos decidir que lo mejor era volver a su país hasta que todo se tranquilizara» y destacó el trabajo del equipo de voluntarios de Cascos Blancos que instalaron un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania para acompañarlos.

«Ha sido un trabajo muy bueno y esto es un ejemplo de ello. Gloria dijo que estaba encantada con el afecto y la atención de los integrantes del grupo de Cascos Blancos en Polonia, quienes con mucha experiencia se han ocupado de asistirlos como corresponde», subrayó Frederic.

Momentos más tarde, algunos familiares de los argentinos repatriados llegaron al aeropuerto metropolitano y con alegría se reunieron con ellos, mientras que el joven del contingente comentó que todavía debía seguir viajando hasta Córdoba, donde lo esperaban sus allegados.

El ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, informó en un comunicado que uno de los ciudadanos que arribó, de nacionalidad ucraniana, obtuvo el visado humanitario de la Cancillería argentina a través de la Sección Consular de la Embajada en Brasilia.

Ese hombre, sostuvo el parte de prensa, está casado con una ciudadana argentina que pudo regresar al país gracias al trabajo mancomunado de cooperación consular con el gobierno de Brasil, que permitió que regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería de aquel país.

Hasta el momento, 93 argentinos pudieron salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente articulación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina destacada ante Ucrania, funcionarios consulares y los integrantes de la misión de Cascos Blancos, que desarrollan tareas en frontera facilitando la salida de estas personas, prestándoles contención y orientación.

Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales, recordó la cancillería.

Frederic señaló que en Ucrania quedan 25 argentinos que manifestaron «su deseo de salir» y sostuvo que «la misión de Cascos Blancos iba a volver el domingo, pero extendimos una semana más la duración de la misión».

«Ahora, se dirigen a Bucarest para recibir a los 25 argentinos que faltan y recién ahí la misión va a terminar, por lo menos esta, quizá se abran nuevos objetivos», expresó.

Por su parte, el jefe de operaciones de Cascos Blancos confirmó que la próxima semana se realizará un envío de donaciones para asistir a los ucranianos y manifestó que se llevaran «catres para que duerman, frazadas y botiquines».

«Nosotros coordinamos el operativo desde acá y allá Cascos Blancos recibe el envío», señaló y explicó que «estamos en contacto con la embajada de Ucrania, con empresas y Estados para poder hacer llegar la ayuda humanitaria lo más rápido posible».

En ese sentido, Galere celebró la ayuda humanitaria que están llevando adelante sus compañeros en en la frontera de Polonia con Ucrania y afirmó que aunque son «situaciones súper intensas» las que se viven, ellos «están bien porque se sienten útiles y están preparados».

«Ellos saben a lo que fueron y hace diez días que trabajan mucho y se mueven en patrullas hasta donde lo demanda la situación», manifestó y destacó que se trata de «gente preparada, Cascos Blancos tiene una base de mas de 3.500 voluntarios con diferentes trayectorias profesionales y para cada misión buscamos la que mejor lo pueden hacer».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.