En este momento estás viendo Gobernador Kicillof: «La lucha por los derechos humanos debe guiar todas las políticas del Estado»

Gobernador Kicillof: «La lucha por los derechos humanos debe guiar todas las políticas del Estado»


«La lucha por los derechos humanos no es sólo mirar al pasado, sino revivirlos, actualizarlos y ponerlos en perspectiva de futuro», resaltó el Gobernador.


 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este viernes que «la lucha por los derechos humanos no es sólo memoria, verdad y justicia sino una llama que debe guiar todas las políticas del Estado», al encabezar en La Plata el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

«La lucha por los derechos humanos no es sólo mirar al pasado, sino revivirlos, actualizarlos y ponerlos en perspectiva de futuro», resaltó el Gobernador durante un acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.

Acompañaron a Kicillof el ministro de Justicia, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte.

En el acto se entregaron las distinciones «Adelina Dematti de Alaye» a Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas), a Rosa Bru (la madre del estudiante de periodismo desaparecido), a Pablo Llonto (periodista y abogado); y a los familiares de Eduardo Alberto Hidalgo y Juan Escatolini, ambos referentes en derechos humanos ya fallecidos.

En su discurso, Kicillof analizó que «lo importante es que las políticas en materia de derechos humanos tengan llegada territorial», expuso que con el objetivo de «avanzar y transformar lo fundamental es la militancia» y subrayó que «si algo nos reafirmó el camino la pandemia es la bandera de que la patria es el otro».

Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pidió recordar «que entre 2015 y 2019 revivieron ideas del monstruo de la dictadura porque hubo una política negacionista en la que se pretendió reinstalar la teoría de los dos demonios».

En tanto, rememoró que el Secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, «se mostró a favor de otorgar domiciliaria a los condenados por delitos de lesa humanidad», agregó que «no tenían tiempo de recibir a Estela (Barnes de Carlotto) y cuestionaron a Hebe (de Bonafini) y cuestionaban el número de 30 mil desaparecidos».

«Hablaban de ‘guerra sucia’, paralizaron las querellas en juicios de lesa humanidad y Macri habló del ‘curro’ de los derechos humanos y dijo que los genocidas condenados eran presos políticos», indicó Alak.

Añadió que JxC no sólo desfinanció programas destinados a la reparación y la memoria, sino que «fomentó el odio contra las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo» y «negó asesinatos, torturas, desapariciones y robos de bebés».

«Cambiemos, en 4 años, no dio mensajes por el Día de la Memoria. Por eso decimos: el silencio no es neutral, ni inocente. Negar la historia es abrir la puerta al horror. El negacionismo atenta conta las víctimas, contra la memoria, la verdad y la justicia», cerró.

Posteriormente, el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, celebró que se cumplan «38 años de un proceso democrático ininterrumpido» y remarcó que la lucha de las Madres y Abuelas «nos hace mejores ciudadanos y es motivo de orgullo».

«La dictadura sentó las bases de un modelo económico neoliberal y un modelo político y social conservador. Ese 24 de marzo de 1976 generó compañeros desparecidos, generó la transferencia de recursos más grandes de la historia y generó el proceso de represión más grande de la historia», aseveró pero puso de relieve que «también generó un proceso de organización y lucha».

En ese marco, manifestó que el gobierno tiene «muy en claro» qué función vino a cumplir, por lo que «no sólo somos el gobierno de los derechos humanos en términos discursivos, sino por lo que hacemos».

Así, contó que en estos dos años, el Estado provincial se presentó como querellantes en 90 causas de delitos de lesa humanidad, creó una Dirección de Sitios de Memoria y anunció el llamado a licitación para la realización de un espacio de memoria en La Cacha, el centro clandestino de detención utilizado por la última dictadura cívico-militar, que funcionó, en La Plata.

«Seguiremos creando espacios de memoria, instalaremos señalética en rutas indicando espacios de memoria y vamos a disponer un 0800 para denunciar violaciones de derechos las 24 horas», anticipó.

Luego subrayó que se creará un Consejo Asesor contra la Violencia Institucional conformado por familiares, «para priorizar la organización y representación institucional» ante esos hechos.

A su turno, Carlotto expresó: «Estamos de pie y tenemos ánimo. Estamos celebrando un momento excepcional porque tenemos la libertad de abrazarnos y tenemos una juventud activa que se mueve y que abraza», continuó Estela y pidió a las nuevas generaciones que «ayuden, de la mejor manera posible, a aquellos que están confundidos para que estén del lado de la verdad».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.