En este momento estás viendo Santiago Cafiero: «Larreta vuelve a confundir a los porteños al anunciar actividades no permitidas en el DNU»

Santiago Cafiero: «Larreta vuelve a confundir a los porteños al anunciar actividades no permitidas en el DNU»

El jefe de Gabinete insistió en que el jefe de Gobierno porteño «no cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud».


 

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 25 de junio las medidas de cuidado para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, a través de la continuación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció un semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó contra el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por «insistir con actividades no permitidas en zonas de alarma».

A través del DNU 381 publicado este sábado en el Boletín Oficial, se prorrogó la aplicación del semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, que posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta el viernes, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

Según evaluó el Gobierno, tras las medidas de aislamiento estricto establecidas durante nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio, «se observa una disminución de casos para el total del país en las semanas 20 y 21», según se indica en los considerandos del DNU.

En tanto, la evolución de la pandemia en las últimas dos semanas fue «dispar, registrándose un aumento de casos en las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja y Salta», dice también la norma publicada hoy.

El decreto prorrogado establece criterios para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país que quedan categorizados en «bajo», «mediano», «alto» riesgo epidemiológico y sanitario, y en situación de «alarma».

El objetivo del Gobierno nacional era obtener esta semana la sanción en el Congreso del proyecto Emergencia Covid, que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que ya está aprobado por el Senado y esta semana obtuvo dictamen favorable en Diputados.

Ante la falta de acuerdo con la oposición, el Poder Ejecutivo debió dictar un nuevo DNU y la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión.

Por su parte, Cafiero cuestionó hoy a Rodríguez Larreta, al considerar que «vuelve a confundir a los porteños» ya que «está insistiendo con actividades y acciones que no están permitidas en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria» por la cantidad de casos de coronavirus.

«Hay que esperar y ver esos números para confirmar» que la ciudad haya descendido a la categoría de ‘alto riesgo'», dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que insistió en que el alcalde «no cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud».

Más tarde, en un reportaje a radio La Red, el jefe de ministros dijo que -con las medidas anunciadas el viernes por Rodríguez Larreta- «la ciudad va a estar incumpliendo el DNU, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo».

«Ellos deben tener una proyección de que seguirán bajando, pero hoy no es el caso. El tema es que se confunda a los porteños diciendo que la situación es una cuando no lo es», insistió Cafiero.

Este viernes, el Gobierno porteño anunció flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en CABA, donde los horarios para circular fueron ampliados hasta la medianoche y la atención al público en comercios y locales gastronómicos al aire libre se extendió hasta las 23, debido a que se «consolidó» en el distrito una «tendencia a la baja» de la cantidad de contagios de coronavirus.

En este sentido, Cafiero recordó hoy que «no se trata de la voluntad de un dirigente» el hecho de «abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica» de cada distrito.

En este punto, explicó que «la provincia de Buenos Aires exhibe una realidad que le permite hacer más aperturas de actividades» pero que lo hace «no por voluntad de un dirigente» sino basado en «los parámetros (epidemiológicos) establecidos»; y agregó que «la realidad en la provincia permitió una nueva apertura de algunas actividades, pero con muchísimo cuidado».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer la vuelta a clases presenciales «gradual y cuidada» desde el próximo miércoles en el conurbano, debido a que la baja de casos de coronavirus detectados en los últimos días permite a esa región salir de la fase de «alarma epidemiológica», la de mayor gravedad en la clasificación de los expertos.

En ese contexto, Cafiero remarcó que el gobernador «se guía por los parámetros nacionales, y está teniendo una tasa de incidencia proyectada por debajo de los 500 casos cada 100.00 habitantes» pero que «ese no es el caso de Rodríguez Larreta, que insiste con actividades que no están permitidas cuando se está en alarma».

El funcionario también destacó que los períodos de aislamiento estricto -nueve días y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio- sirvieron para «para bajar la circulación», y que se logró hacer «en consenso con gobernadores y gobernadoras, y el jefe de Gobierno porteño, y dieron el resultado de ahora, de tener una baja de contagios en muchos distritos y provincias».

«Habíamos tocado los 40.000 casos diarios, y ayer tuvimos 26.000, que es muy alto aún, pero bajó mucho en el AMBA, eso es real», apuntó, pero advirtió: «Tenemos lamentablemente muchos fallecimientos, y hay 7.500 personas internadas en terapias intensivas».

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.