En este momento estás viendo Fabiola Yañez llevó adelante un encuentro virtual para impulsar iniciativas por el bienestar ambiental en la región

Fabiola Yañez llevó adelante un encuentro virtual para impulsar iniciativas por el bienestar ambiental en la región

La primera dama, coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, llevó adelante un encuentro virtual como parte del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.


 

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la primera dama, Fabiola Yañez, afirmó durante la reunión virtual que, «bajo el liderazgo del Pnuma y la FAO, el Decenio de las Naciones Unidas servirá de inspiración a los gobiernos, y a otros organismos, con el fin de colaborar y desarrollar las aptitudes adecuadas, para ejecutar iniciativas de restauración a gran escala de ecosistemas terrestres y marinos», se informó en un comunicado.

De esa manera, las primeras damas de ALMA se unieron a la iniciativa global que fomenta «la restauración de los ecosistemas como impulsor del bienestar, prosperidad y sostenibilidad ambiental».

El evento se llevó adelante bajo la consigna de promover «la participación amplia de toda la sociedad, especialmente de jóvenes, niñas y niños en las actividades de restauración y cuidado de los ecosistemas de la región».

Además de Yañez, participaron por ALMA las primeras damas de Chile, Cecila Morel; de Honduras, Ana Garcia de Hernández, y de Paraguay, Silvina Abdo.

En tanto que, por Pnuma, participó la directora regional para América Latina y el Caribe, Piedad Martin, y la directora ejecutiva de Rewilding Argentina, Sofia Heinonen, quienes disertaron sobre la temática: «¿Por qué es urgente acelerar la restauración de los ecosistemas en América Latina y el Caribe?».

Como moderador del conversatorio, fue convocado el periodista y conductor Sergio Elguezabal, reconocido por su trayectoria en temáticas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Por su parte, Martin argumentó que «el Decenio invita a la participación activa de las niñas, niños y jóvenes de todas las edades a las actividades e iniciativas de restauración».

En ese sentido, aseguró que las primeras damas de ALMA «pueden ser embajadoras de este mensaje, promotoras de estas iniciativas y fuentes de inspiración y convergencia para ese movimiento social en torno al cuidado y recuperación de la naturaleza».

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de que ante la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, el mundo debe cumplir su compromiso de restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década y también deben sumar compromisos para sanear los océanos.

El origen de ALMA

ALMA nació del diálogo entre las primeras damas latinoamericanas, y los temas prioritarios de trabajo establecidos son: niñez, educación, mujer, juventud, migrantes y cambio climático.

Los países que lo conforman son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En la declaración de ALMA, acordada el 6 de agosto de 2019, se expresó el deseo de ampliar relaciones y colaboración en diversas áreas, y facilitar el intercambio que permita crear sinergias para apoyar los esfuerzos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) son una iniciativa impulsada por la ONU para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.