En este momento estás viendo La primera dama Fabiola Yañez en Roma junto al Papa Francisco en el encuentro con jóvenes en la sede de Scholas Ocurrentes

La primera dama Fabiola Yañez en Roma junto al Papa Francisco en el encuentro con jóvenes en la sede de Scholas Ocurrentes

Fabiola Yañez, coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, participó junto a Jorge Bergoglio de un evento de jóvenes latinoamericanos junto a sus colegas de Brasil, Chile, Honduras, Panamá y República Dominicana.


 

La primera dama Fabiola Yañez y sus pares de Latinoamérica de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representes (ALMA) participaron este jueves junto al papa Francisco del encuentro con jóvenes en la sede de Scholas Ocurrentes, en Roma, donde presentaron oficialmente la Red de Jóvenes Latinoamericanos por el cuidado de la Casa Común.

Yañez, coordinadora de ALMA, participó de modo presencial del evento, mientras que sus pares de Brasil, Chile, Honduras, Panamá y República Dominicana lo hicieron de modo virtual, informó un comunicado de la primera dama argentina.

«Querido Santo Padre, para mí es un gran honor, una gran alegría, poder estar presente aquí hoy en representación de todas mis colegas de Latinoamérica y también este gesto con el que voy a comenzar», expresó Yañez al Papa al presentar la iniciativa.

En ese sentido, manifestó: «Es un gesto que significa que desde la creatividad, desde este muevo renacer, podamos construir unión, solidaridad» y «sobre todo que nos sanemos emocionalmente todas la personas del mundo».

«Primero pido por mi país porque es algo que necesitamos, necesitamos estar unidos porque como hemos dicho ya, nadie se salva solo», destacó la primera dama argentina.

Programa dirigido a los jóvenes

El programa de formación dirigido a los jóvenes ofrece herramientas y competencias de liderazgo socioambiental para el cuidado del medio ambiente, reportó el parte de prensa, en el que se manifestó que a partir de esta red podrán identificar los mayores desafíos en la región y crear iniciativas de impacto para transformarlas.

La iniciativa tendrá como primer paso un encuentro y una actividad pedagógica en la provincia de Misiones, en septiembre próximo, donde estarán presentes las primeras damas junto a jóvenes de cada país.

Las primeras damas, en línea con el gesto que hiciera Jorge Bergoglio en Plaza de Mayo en 2001, de cargar tierra para plantar un olivo, de modo simbólico las primeras damas hicieron un hueco en la tierra, para que renazca la creatividad y la solidaridad de los jóvenes por un mundo mejor, informó el comunicado.

Las primeras damas compartieron con el Papa su testimonio sobre el trabajo desarrollado en conjunto durante el último año, dando así continuidad al compromiso asumido en la anterior visita papal a la sede de Scholas en el Vaticano, en diciembre de 2019, y tras la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en junio pasado.

Los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, agradecieron a las primeras damas el apoyo que los jóvenes están recibiendo en sus respectivos países para desarrollar una educación que genere sentido, sostuvo el comunicado.

El encuentro fue una oportunidad para que Scholas Ocurrentes inaugure tres nuevas sedes: Washington, Estados Unidos; Valencia, España, donde había mas de 1.500 jóvenes reunidos en un estadio de futbol, y Sydney, Australia. Con esta última apertura se completó la presencia en los cinco continentes.

También hubo una inauguración especial en Argentina: una sede en El Impenetrable chaqueño, provincia desde donde estuvo presente el gobernador Jorge Capitanich acompañado de los jóvenes que serán beneficiados.

Al finalizar la reunión, el papa Francisco se dirigió a todos los presentes y dijo: «Gracias por arriesgarse, porque sin eso Scholas no podría estar, sin esta actitud de arriesgar e ir más allá».

«Solo arriesgando se puede vivir la gratuidad y se llega a ese tercer nivel de la Universidad de Sentido, que es celebrar», manfiestó el Papa según el comunicado y agregó: «Gracias por el coraje, la valentía y el camino andado, no tengan miedo. Tengan miedo a quedarse quietos y fosilizados, sigan adelante. Gracias por animarse a ir más allá de la fronteras».

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.