En este momento estás viendo El Gobierno bonaerense enviará a la Legislatura proyectos de moratoria de impuestos y modificación a los ingresos brutos

El Gobierno bonaerense enviará a la Legislatura proyectos de moratoria de impuestos y modificación a los ingresos brutos

Los contribuyentes de Ingresos Brutos dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y no sufrirán más retenciones en sus cuentas bancarias. Pagarán un cargo fijo en AFIP, junto con el monotributo, de acuerdo a su categoría. El proyecto será enviado a la Legislatura junto a dos moratorias de impuestos y de retenciones para empresas y particulares.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

Los proyectos de Ley, las tres medidas que el gobernador Kicillof impulsa se inscriben dentro del «Programa de Recuperación Productiva 2021», tratan de un régimen simplificado de Ingresos Brutos y dos moratorias para que empresas y particulares afectados por la pandemia regularicen las deudas generadas durante 2020.

 

El primer proyecto de ley crea el régimen simplificado de Ingresos Brutos que busca agilizar los trámites para pagar ese impuesto, eliminando las declaraciones juradas mensuales que hoy debe realizar cada monotributista y también los «anticipos» actuales que representan quitas en la cuenta bancaria.

 

Con este régimen simplificado de IIBB el Gobierno bonaerense apunta a reactivar económicamente la provincia y espera recaudar más que en la actualidad, ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar de manera automática de acuerdo a su categoría. Además, una vez que se apruebe cada contribuyente podrá optar por permanecer en el régimen general o acceder al nuevo sistema simplificado.

 

En tanto, la amplia moratoria impositiva propuesta, abarcará a particulares y empresas afectadas por la pandemia:

El segundo proyecto de Ley, se trata de una moratoria en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija. Permitirá ponerse al día con el pago de los impuestos inmobiliario urbano, rural y complementario; el impuesto automotor y el tributo a las embarcaciones deportivas. Comprenderá deudas judiciales y prejudiciales.

 

La idea del gobernador Kicillof es ayudar a los más afectados por la pandemia como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en los rubros más castigados por el coronavirus. El objetivo es recuperar 4 mil millones de pesos.

 

El tercer proyecto es el «plan de pagos para agentes de recaudación».

Esta moratoria apunta a las 3800 empresas que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA y que, durante el año 2020, «no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos».

Fuentes de la gobernación bonaerense señalan que «el programa abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020. Incluirá como beneficio principal la condonación de multas, intereses y recargos. Este beneficio se aplicará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así, la quita para microempresas será del 90%; para las pequeñas del 80%; para las medianas, del 70% y para las grandes empresas será del 10%».

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 



 

 

 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.