En este momento estás viendo Florencia Carignano: «El Decreto 70 sirvió para ocultar delitos en Migraciones durante la gestión macrista»

Florencia Carignano: «El Decreto 70 sirvió para ocultar delitos en Migraciones durante la gestión macrista»

La directora nacional de Migraciones se refirió así al decreto sobre política migratoria derogado este viernes por el presidente Alberto Fernández.


 

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el derogado decreto de la presidencia de Mauricio Macri sobre política migratoria «fue un acto de propaganda que solo sirvió para ocultar los delitos cometidos» en esa dependencia, durante la gestión de Cambiemos.

Carignano dijo en un comunicado que «es mentira la información deliberadamente malintencionada que están dando algunos dirigentes de la oposición» porque «los impedimentos para el ingreso de extranjeros son exactamente iguales en el Decreto 70 y en la ley que se restituye hoy».

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el artículo 29 inciso C de la ley vigente establece claramente que no podrán ingresar al país «quienes hayan sido condenados o estén cumpliendo condena en la Argentina, en el exterior» o quienes tengan «antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas (…)».

 

Carignano dejó en claro que «el Decreto 70 fue un acto de propaganda que solo sirvió para ocultar los delitos cometidos en Migraciones durante la gestión macrista».

«Fue una acción propagandística sin consecuencias reales en la administración de nuestras fronteras, que se basaba en sentimientos xenofóbicos como un acto de propaganda y falsa mano dura contra la delincuencia», completó.

Para la funcionaria, «la estigmatización de grupos por su color de piel, religión o nacionalidad es algo muy conocido en la historia y tiene nombre: fascismo».

 

Carignano explicó que «la única diferencia significativa entre la vigencia del Decreto 70 durante el macrismo y la de la Ley Nacional de Migraciones es la cantidad de expulsados del país», pero «esto se debió a la creación de una Dirección de Extranjeros Judicializados, que se dedicó a liberar presos extranjeros de las cárceles argentinas para enviarlos a su país de origen con el pasaje pago por el Estado».

«Aclaramos lo del pasaje pago por el Estado porque hasta la gestión de (el ex presidente Mauricio) Macri el traslado de presos era una carga pública que debían realizar las aerolíneas sin costo alguno para el Estado nacional», agregó Carignano.

«Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas», denunció finalmente sobre el gobierno macrista.

El decreto derogado

El Gobierno derogó un decreto de la presidencia de Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que esa norma «resulta irreconciliable con la Constitución y el sistema internacional de protección de los derechos humanos», medida que fue respaldada por Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El Decreto 138 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros de su Gabinete deroga el Decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley 25.871 que establece el régimen de la política migratoria.



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.