En este momento estás viendo El Canciller Solá convocó a los miembros del Servicio Exterior de la Nación a encarar los problemas del mundo con una mirada argentina

El Canciller Solá convocó a los miembros del Servicio Exterior de la Nación a encarar los problemas del mundo con una mirada argentina

En el Día del Diplomático argentino el canciller Felipe Solá convocó a los miembros del Servicio Exterior de la Nación a representar la «mirada de apertura democrática, actitud de progreso y neutralidad activa», que «caracteriza» a la diplomacia del país.


El canciller Felipe Solá remarcó este martes que la política exterior del Gobierno nacional apunta a «encarar los problemas del mundo con una mirada argentina», al encabezar el acto oficial por el Día del Diplomático argentino, donde convocó a los miembros del Servicio Exterior de la Nación a representar la «mirada de apertura democrática, actitud de progreso y neutralidad activa», que «caracteriza» a la diplomacia del país.

Bajo rigurosos protocolos sanitarios por el coronavirus, Solá encabezó la ceremonia oficial realizada en el Patio de Honor del Palacio San Martín, donde se rindió homenaje además a la embajadora Laura Bernal, fallecida recientemente mientras se encontraba desarrollando su labor de representación en Irlanda.

«Debemos encarar los problemas del mundo con una mirada argentina», enfatizó el canciller frente a funcionarios del Palacio San Martín y miembros del Servicio Exterior de la Nación, donde destacó que los diplomáticos de nuestro país «llevan la mirada nacional de los problemas internacionales con identidad argentina, nunca lo contrario».

 

Con la presencia del nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk y la embajadora de la República de Irlanda Jacqueline O´Halloran, como parte del reducido grupo de asistentes, el ministro pidió a los miembros del cuerpo diplomático «mirar al mundo con la mente más abierta posible, con una mirada nacional ante un escenario complejo y vertiginoso».

«Eso exige una buena información en la toma de decisiones y para eso la Cancillería tiene que estar bien comprometida, por ejemplo, con el aumento de nuestras exportaciones», completó Solá.

A renglón seguido, especificó que «junto con el Consejo Público Privado que nosotros creamos, queremos que la labor de promoción y aumento de las exportaciones en la Argentina tenga plena relación con el territorio» de igual modo que «quienes producen, industrializan y exportan bienes y servicios».

Tras rescatar el valor del multilateralismo, Solá dijo que la Cancillería «va a avanzar fuertemente» en ese punto y ratificó su decisión de sostener la atención de «todas las áreas de relaciones exteriores».

Por otra parte, reafirmó que la política exterior del país mantendrá «principios coherentes y, al mismo tiempo, pragmáticos en la medida en que eso ayude a nuestra Nación».

Tras destacar el «profesionalismo» del cuerpo diplomático del país, con expertos en política, finanzas, relaciones comerciales, entidades nucleares, ciencia y tecnología, el canciller convocó a «aprovechar ese activo» para llevar al mundo «una mirada de apertura democrática, actitud de progreso y neutralidad activa, que han caracterizado a nuestra política exterior históricamente».

El ministro agradeció además el arduo trabajo realizado por los miembros del Servicio Exterior Nacional en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, en la repatriación de los miles de argentinos que se encontraban fuera del país.

Homenaje a la embajadora Laura Bernal fallecida por Covid

Solá reservó el final del acto para homenajear a la fallecida embajadora argentina en Irlanda, Laura Bernal.

«Que este día del diplomático en plena pandemia de Covid sea dedicado a Laura Bernal, que murió en el cumplimiento del deber. Mi saludo fraternal a sus parientes, que están hoy aquí, y a todos aquellos que han sufrido por esta pandemia. Y a todos los diplomáticos que trabajando se enfermaron y volvieron después», concluyó.

Participaron de la ceremonia los secretarios, de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti; de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus y de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez.

También estuvieron, el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves; la subsecretaria de Asuntos Legales e Institucionales María Inés Monzó y la presidenta del APSEN Marta Aguirre, entre otros.



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.