En este momento estás viendo El CELS destacó la «apertura de la AFI en la clasificación y desclasificación de información»

El CELS destacó la «apertura de la AFI en la clasificación y desclasificación de información»

En su exposición, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales afirmó que «cuando hablamos de clasificación y desclasificación de información lo que se trata es de discutir que las instituciones democráticas no pueden funcionar bajo la lógica del secreto».


 

Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), destacó este jueves la «apertura» en su funcionamiento que plantea la intervención del organismo, al brindar una conferencia sobre «clasificación y desclasificación de información».

Al iniciar la charla, la especialista destacó la «apertura que plantea la intervención de la AFI para discutir cómo debe funcionar la Agencia Federal y cómo encaminarnos hacia una regulación del sistema de inteligencia en Argentina que respete los estándares del Estado de derecho y del sistema democrático».

La conferencia de Litvachky fue la segunda de un ciclo organizado por la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y fue transmitida por el canal de YouTube de ese organismo, donde permanecerá disponible.

En su exposición, la abogada afirmó que «cuando hablamos de clasificación y desclasificación de información lo que se trata es de discutir que las instituciones democráticas no pueden funcionar bajo la lógica del secreto».

Para la especialista, este principio puede ser el «punto de partida» para «pensar la regulación» del acceso a la información de inteligencia.

Por otro lado, dijo que el principio de publicidad respecto a la información, viene a «controvertir dos ideas centrales que han justificado una lógica de secreto absoluto en relación con los temas de inteligencia en Argentina».

Una de esas ideas dice que «nada que puede poner en riesgo la seguridad nacional puede o debe ser público», definió Litvachky, y, la otra, considera que «para que las actividades de inteligencia sean eficaces, es decir para que el Estado pueda defenderse, debía hacerlo en secreto».

«Proponemos discutir estas dos ideas, plantear la idea de publicidad y a partir de ahí pensar el sistema de clasificación y desclasificación de información», agregó.

Para la especialista, pensar que «no puede haber una institucionalidad secreta» y que el concepto de seguridad nacional tiene que ser restrictivo y justificado, permite «regular el acceso a la información de inteligencia de acuerdo a estándares internacionales».

Luego de repasar brevemente el lugar que tuvieron en la historia argentina los servicios de inteligencia, Litvachky mencionó dos modelos que pueden regirlos: uno «asociado al espionaje político vinculado a la defensa del Estado, versus la idea de producción de inteligencia estratégica nacional que sirve para alertar sobre riesgos específicos y poner esa información en manos del Poder Ejecutivo, que toma las decisiones».

Paula Litvachky es miembro del CELS desde 2004, cuando ingresó al Programa Justicia Democrática y, entre otras actividades desarrolladas a lo largo de su carrera, se desempeñó entre 2001 y 2004 en la Fiscalía de Política Criminal y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.