En este momento estás viendo El gobernador Kicillof inauguró nuevas plazas penitenciarias: «garantizar que los detenidos cumplan la condena en un lugar digno»

El gobernador Kicillof inauguró nuevas plazas penitenciarias: «garantizar que los detenidos cumplan la condena en un lugar digno»

El gobernador bonaerense inauguró nuevas plazas penitenciarias y afirmó que su administración trabaja para «garantizar» que los detenidos cumplan la condena «en un lugar digno» y para que puedan insertarse en la vida laboral una vez cumplida la pena y se evite así la reincidencia.


 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró este viernes nuevas plazas penitenciarias y afirmó que su administración trabaja para «garantizar» que los detenidos cumplan la condena «en un lugar digno» y cuenten con «la formación en todos lo niveles y en oficios» para que puedan insertarse en la vida laboral una vez cumplida la pena y se evite así la reincidencia.

«Esto marca un cambio en la política carcelaria en general. Venimos de cuatro años en los que no sólo se dejaron importantes deudas impagas, sino que también se pasó de 33 mil internos a casi 49 mil, aumentando la capacidad de las cárceles solo en 1.000 plazas», dijo el gobernador durante un acto en la residencia de Olivos junto al presidente Alberto Fernández.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones en la inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

Recordó que al asumir la gestión en la provincia de Buenos Aires, se encontró con una huelga de hambre de 12 mil internos «por falta de suministros», lo que calificó como una situación «inhumana» dada la falta de alimentos consecuencia de la ausencia de pago «a los proveedores».

«Eso se solucionó y ahora estamos inaugurando 364 plazas y otras 2.000 en los próximos meses, algo que no ocurre hace muchísimo tiempo», continuó.

En ese sentido, Kicillof se refirió a las medidas que se toman para evitar la reincidiencia y, en ese sentido mencionó la importancia de «garantizar que cuando alguien cumple la condena tenga un lugar digno» y «dar prioridad a la formación en todos lo niveles y en oficios».

«Las estadísticas son impresionantes: quienes cursan estudios universitarios mientras cumplen condena tienen reincidencia cero», remarcó y agregó que de los 42 mil internos alojados en dependencias del SPB «mil son analfabetos», motivo por el que se busca «incentivar el estudio en cárceles».

El Gobernador dejó claro que «desde el Poder Ejecutivo no se definen las libertades ni quienes ingresan con una condena», sino que esa situación «la define el Poder Judicial», pero asumió que «sí» tienen «responsabilidad» en que «las condiciones de condena no sean inhumanas».

En ese marco, Kicillof celebró que el Gobierno nacional anuncie la construcción de 15 hospitales penitenciarios ya que «el sistema de la provincia es el que tiene más internos de todo el país, pero tenía sólo 57 camas de internación».

Luego, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, analizó que «es un día histórico para el SPB porque estamos inaugurando más de 300 plazas y 15 hospitales penitenciarios».

Sostuvo que ello «no es un hecho casual, sino que forma parte del plan de infraestructura provincial para construir 2000 plazas en ocho meses y de la decisión del Gobierno nacional de financiar 15 hospitales modulares cuando hasta ahora sólo contábamos con 57 camas para internación».

«Estos hechos fueron posibles gracias a los gobiernos nacional y provincial. No fue fácil. Comenzamos el gobierno con una catástrofe penitenciaria, por la sobrepoblación de un 110% en las 63 cárceles y las deudas heredadas», precisó.

La inauguración forma parte del «Plan de Infraestructura Penitenciaria» en el marco del programa «Más trabajo, menos reincidencia».

En ese marco, se inauguraron también salones de usos múltiples y espacios comunes como talleres y aulas, todo como parte del “Plan de Infraestructura».

Los tres penales forman parte de la construcción de 15 Hospitales Penitenciarios en complejos ubicados en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires, con una capacidad de 390 camas de internación, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se están construyendo tres módulos sanitarios, con 72 camas y están realizando la base de hormigón donde se apoya el Hospital modular.

Los módulos, que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas, se emplazarán en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

Estos hospitales cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, sala de rayos y ecografía, cama de terapia intensiva, unidad de diálisis, así como el respectivo equipamiento e insumos: camillas, ecógrafo, equipo de rayos y mamógrafo.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.