En este momento estás viendo Cafiero y Graham hablaron sobre «temas centrales» de niñez, adolescencia y la post pandemia

Cafiero y Graham hablaron sobre «temas centrales» de niñez, adolescencia y la post pandemia

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, le planteó hoy al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un eje de «temas centrales» relacionado con ese sector etario vinculado a la post pandemia, en especial el regreso de de los chicos a la escuela secundaria.


 

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, le planteó este martes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un eje de «temas centrales» relacionado con ese sector etario vinculado a la post pandemia, en especial el regreso de de los chicos a la escuela secundaria, al tiempo que destacó el «gran esfuerzo» que está haciendo el gobierno nacional para garantizar la «seguridad alimentaria de los argentinos» en medio de la crisis.

En paralelo, Graham -quien fue designada a principios de año por el Senado nacional- le propuso al jefe de Gabinete de ministros trabajar para que a «mediano y largo plazo en la seguridad social de los niños, para que tengan un ingreso universal».

«Hay tres temas que son muy importantes, centrales, para cuando llegue el momento de la post pandemia; uno es el tema educación, es decir cómo garantizar y lograr que vuelvan los chicos que por esta situación abandonaron el secundario», explicó la defensora de los NIños, Niñas y Adolescentes, al salir de una reunión con Cafiero, en la Casa de Gobierno.

En esa dirección, contó que el objetivo es «evitar que siga el desgranamiento y el abandono y por otro lado garantizar la vuelta, que haya una escuela que los reciba».

Además, sostuvo que en esa línea está la «preocupación está llegar también al 100% de la cobertura en sala de 4 y 5 años, que es obligatoria por la ley 27.045, y también asociarlo a la educación inicial, en la que hay que generar una sinergia entre los jardines formales del Ministerio de Educación y los centros de desarrollo infantil que maneja la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia».

Al respecto, aclaró que «en sala de 5 hay un alto porcentaje de concurrencia y en 4 es del 86%» y hay que llegar al 100% porque es obligatorio».

Asumió que el período que va de los 45 días a los 3 años «no es obligatorio por ley». pero afirmó que «hay que poner el peso en la Sala de 3 años, en la que hay mucha demanda insatisfecha».

Otro punto que se habló con Cafiero, según explicó, es el tema de la «seguridad y soberanía alimentaria», en el que «se reconoce el gran esfuerzo que hace el Gobierno nacional» y se le planteó «preocupaciones que tienen que ver con asegurar la ingesta de alimentos frescos».

En ese sentido, bregó por «comedores escolares abiertos, y y por cómo el Estado monitorea el tema de que la AUH (Asignación Universal por Hijo), los bonos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la Tarjeta Alimentar las familias la utilicen para compensar la dieta que el bolsón, por más bueno que sea, no puede contener frescos».

«Con la pandemia tenemos que asegurar que todas las transferencias de diversos tipos más las entregas de bolsones de mercadería, que es todo seco, compensen y aporten alimentos con proteínas nutrientes para que no haya más niños obesos», subrayó.

Por último, dijo que también dialogaron sobe el tema de la «seguridad social de los niños y adolescentes, para marchar en forma progresiva, a mediano y largo plazo, hacia un ingreso universal para la niñez, es decir recibir un piso mínimo de un ingreso por arriba de línea de indigencia y de la línea de pobreza».

De la reunión formaron parte también los defensores adjuntos Marcelo Fabián Repetto y Juan Facundo Hernández y las funcionarias de la Defensoría, Alicia Guerrero Zarza y Erica Vanesa Salgado.

 



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.