En este momento estás viendo «Malvinas es soberanía y coraje» afirmó el ministro Rossi al evocar este 1° de mayo el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea

«Malvinas es soberanía y coraje» afirmó el ministro Rossi al evocar este 1° de mayo el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa encabezó el acto de conmemoración por el 38° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que «Malvinas es una causa que debe revindicarse desde la soberanía y el coraje» que mostraron las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña, al encabezar el acto de conmemoración por el 38° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Militar (BAM) de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

«Debemos revindicar la causa de Malvinas desde la soberanía y el coraje que mostraron nuestros militares en aquel conflicto. El conflicto se revisó desde lo militar y hoy se hace en el aspecto de los derechos humanos, pero no debemos olvidar la hidalguía que exhibieron nuestras Fuerzas Armadas», señaló Rossi durante su discurso.

En función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus, la ceremonia de homenaje al día en el cual la Fuerza Aérea entró por primera vez en combate en su historia, consistió en una formación en la unidad de la que despegaron muchos de los aviones que participaron de las misiones que se desarrollaron en aquella Guerra.

Rossi estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada de Ejército Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Xavier Julián Isaac y veteranos de Malvinas.

«Hoy, ya no quedan militares en actividad que hayan participado en la Guerra de Malvinas, por eso, la memoria de Malvinas depende de las nuevas generaciones, que deben recodar con intensidad el valor estratégico que tienen esas islas más allá de sus recursos naturales. Es una causa que está en nuestro ordenamiento constitucional y debe ser parte vital de nuestra política exterior», fundamentó el funcionario.

Rossi también ponderó el despliegue que cumplen en la actualidad las Fuerzas Armadas en medio de la pandemia, y aseguró que es la mayor operación que se realizan los efectivos castrenses desde 1983.

«Las Fuerzas Armadas están en el mar, en el aire y la tierra. La Fuerza Aérea trabaja en la repatriación de los argentinos que están en el exterior, pero también asiste en salud y reparte alimentos, con la misma vocación de servicio que tuvo en el conflicto de Malvinas».

La ceremonia fue trasmitida por streaming desde la BAM Río Gallegos y las imágenes en vivo se conjugaron con otras de la guerra y los vuelos rasantes en el mar que los pilotos argentinos realizaron en sus misiones contra la flota británica.

Los efectivos que estuvieron en la formación lucieron barbijos mientras portaban las banderas argentinas, se entonó el himno y un oficial leyó los nombres de los 55 oficiales, suboficiales y soldados del arma que perecieron en aquel otoño de 1982.

Un toque de clarínete sonó en honor a ellos y también se realizó una invocación religiosa a cargo del monseñor José Ignacio García Cuerva.

Tras el acto, Rossi visitó al Hospital Militar Río Gallegos, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para la entrega de insumos y elementos de protección para el personal de ese centro asistencial, según consignaron fuentes de la cartera de Defensa.

«Realizamos un trabajo conjunto y de articulación entre Defensa y el gobierno de Santa Cruz, a favor del bienestar de la gente en medio de esta pandemia. El aporte de la sanidad militar está para ampliar las capacidades del sistema de salud nacional».

Por su parte, la gobernadora consideró que «se trabaja intensamente en garantizar la mejor atención para la población».

En tanto, en San Luis, aviones de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds sobrevolaron hoy distintos lugares de la provincia mostrando diferentes formaciones.

Aeronaves A4R de la dotación de la V Brigada Aérea homenajearon a los héroes de la Fuerza Aérea al cumplirse hoy 38 años del primer combate aéreo en el Atlántico Sur.

El pasaje fue entre las 10.50 hasta las 11.30 sobrevolando las ciudades de San Luis, Justo Daract, Villa Mercedes, Juana Koslay, Potrero de los Funes y Fraga.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.