En este momento estás viendo El canciller Solá afirmó que el gobierno implementará una política antártica cada vez más sólida

El canciller Solá afirmó que el gobierno implementará una política antártica cada vez más sólida

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que «desplegar una política antártica cada vez más sólida es una de las misiones más importantes» del Gobierno y destacó los 116 años de presencia soberana en el llamado continente blanco, al encabezar en el Palacio San Martín el acto del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora mañana.


El canciller puso a la «preservación del medio ambiente» en el continente antártico como uno de los «temas prioritarios» de la política exterior de la administración de Alberto Fernández, al tiempo que anunció la constitución de un consejo científico, que dependa de la Cancillería, para dotar al Instituto Antártico Argentino de una estructura de «apoyo» en el desarrollo científico que se realiza en las distintas bases instaladas en la Antártida.

«Desplegar una política antártica cada vez más solida es una de las misiones más importantes del Gobierno», resaltó Sola, durante el acto desarrollado en el Salón Libertador del Palacio San Martín, del que también participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

La presencia de Filmus le sirvió a Solá para destacar la importancia «geopolítica» que tiene el espacio antártico para la Casa Rosada y las políticas destinadas a «fortalecer» la presencia soberana allí, con la elevación al rango de secretaria del área destinada Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Ante representantes de las fuerzas armadas, legisladores nacionales, funcionarios de otros ministerios, del cuerpo diplomático, investigadores y expedicionarios, el canciller ratificó el «compromiso» de la Argentina con los objetivos del Tratado Antártico y con los derechos de soberanía del país en el continente blanco, donde en 1951, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, se desarrolló una actividad científica pionera con visión de futuro.

En ese contexto, celebró que Argentina sea sede de la Secretaría Ejecutiva Tratado Antártico, la que -aseguró- cuenta con el «apoyo» de la Cancillería y anunció que el Gobierno trabajará para lograr la «desmilitarización» del espacio antártico.

El Día de la Antártida conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, durante la presidencia de Julio A. Roca, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que ya lleva más de 116 años.

Solá agradeció la presencia en el Salón Libertador de familiares descendientes de «esos héroes, protagonistas de más de un siglo de hechos épicos», a los que «queremos darles las gracias de la Cancillería argentina».

En el acto, que incluyó una videoconferencia con militares y científicos que trabajan en las bases Orcadas, Marambio, Esperanza y Carlini, el canciller puso al trabajo logístico realizado por las Fuerzas Armadas como una condición «clave» para el sostenimiento de las bases argentinas, remarcó el «espíritu patriótico» del Instituto Antártico y ratificó que es decisión del Ejecutivo el «fortalecer» la actividad científica en el continente antártico.

Rossi, por su parte, retomó las palabras de Solá y celebró la creación de la secretaria que encabeza Filmus y reivindicó la decisión de la anterior gestión de Mauricio Macri, que dispuso que el Comando Conjunto Antártico administre todas las bases permanentes y temporarias en la Antártida.

En otro orden, el ministro de Defensa destacó al ARA Almirante Irízar como un «orgullo para la Armada, las Fuerzas Armadas y la Argentina en su conjunto» y destacó al rompehielos como el de «mayor capacidad de trasporte de personal científico».

En ese contexto, planteó la intención del Gobierno de realizar en aguas antárticas «patrullajes combinados» con Chile y abrir así la «posibilidad de compartir bases» con el país vecino.

«La campaña antártica es el ejercicio de mayor despliegue que tiene las Fuerzas Armadas», apuntó Rossi, quien habló del desafío de contagiar al resto de los argentinos «la cultura antártica».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.