En este momento estás viendo Santiago Cafiero: «Si no se resuelve bien el tema de la deuda, vamos a seguir penando»

Santiago Cafiero: «Si no se resuelve bien el tema de la deuda, vamos a seguir penando»

El jefe de Gabinete destacó que la gira por Europa de Fernández está resultando muy positiva para avanzar en la negocación con los acredores.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió hoy que, «si no podemos resolver bien» el tema de la deuda externa, «vamos a seguir penando» y destacó que, en la gira por Europa que está realizando el presidente Alberto Fernández, «se ha trabajado con mucha preocupación con esa agenda».

En este sentido, Cafiero destacó que la gira por Europa de Fernández está resultando «muy positiva», ya que «es inédito que un mandatario haga un viaje tan corto y, en tan poco tiempo, lo reciban tantos jefes de Estado», como el de Italia (Giuseppe Conte), Alemania (Angela Merkel), España (Pedro Sánchez) y Francia (Emmanuel Macron).

«Eso, sumado a la visita del Vaticano con Francisco, es un hecho realmente bastante inédito. Se trabajó con agendas que son de mucha preocupación para los argentinos, como el tema de la deuda, que es el cepo al desarrollo y al crecimiento, y que, si no podemos resolverla bien, vamos a seguir penando», agregó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

«A nosotros, el macrismo nos ha dejado con una deuda insoportable, a la que le agregamos la calificación de irresponsable e insostenible» sumó Santiago Cafiero.

Además, recordó que ayer el papa Francisco -en el marco de un simposio del que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva- dijo que «las deudas no tienen que ser insoportables».

La deuda de la provincia de Buenos Aires

Sobre el pago del vencimiento de deuda con fondos propios que anunció el martes último el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Cafiero sostuvo que, desde el gobierno nacional, acompañan y respetan la decisión, y añadió: «Necesitamos un perfil que sea sustentable y sostenible en el tiempo, y que no represente un ajuste insoportable para los más humildes».

Un día después del anuncio del mandatario bonaerense, Cafiero compartió ayer con Kicillof un acto en el partido de La Matanza, junto a Verónica Magario, en el que expresó el respaldo del gobierno nacional.

En relación a otro anuncio bonaerense -el de postergar un aumento salarial para los docentes remanente de diciembre-, Cafiero sostuvo que «hoy la Argentina está en una crisis y en una emergencia, y estamos llamando a todos a reflexionar y entender cuál es la real situación que tenemos».

«Estamos sin presupuesto, tenemos que definir muchísimas cuestiones relacionadas a temas fiscales y financieros, y hay medidas que nos gustaría tomarlas de otro modo pero estamos urgidos de hacer otra cosa», concluyó.


Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.