En este momento estás viendo Camaño recibió a la comisión provincial de la Memoria para analizar manejo de archivos en la AFI

Camaño recibió a la comisión provincial de la Memoria para analizar manejo de archivos en la AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, recibió hoy a Roberto Cipriano, Sandra Raggio, Federico Schmeigel y Rodrigo Pomares, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a quienes interiorizó sobre el inicio del Programa de Protección de Registro y Archivo del organismo.


Según voceros de la AFI, durante el encuentro, Caamaño «brindó detalles del trabajo iniciado el lunes 27 de enero por un equipo especializado en manejo documental».

Además, añadieron que dio precisiones «sobre la información obrante en la AFI relacionada a violaciones a los derechos humanos y libertades.

El Programa lanzado por el organismo de inteligencia debe analizar las 250 mil fichas sobre personas, casos, organizaciones e instituciones almacenadas en formato de microfilms.

También busca interpretar «un volumen todavía bajo proceso de inventario hallado en la Agencia en distintos soportes desde el inicio de la Intervención decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández», acotaron las fuentes.

«El objetivo es compulsar, recopilar y sistematizar la información elaborada desde la creación de la ex SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando la Cámara Federal dictó la sentencia del Juicio a las Juntas», precisaron los voceros.

Por su parte, los representantes del organismo autónomo y autárquico bonaerense ofrecieron su experiencia en el procesamiento de documentación de inteligencia.

Desde el 2000, la CPM administra el archivo de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que durante casi 50 años recopiló información sobre las actividades políticas, sociales, gremiales y culturales de más de 460 mil ciudadanos bonaerenses.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.