En este momento estás viendo Comienzan en Mar del Plata los alegatos de un juicio a 41 imputados por delitos de lesa humanidad

Comienzan en Mar del Plata los alegatos de un juicio a 41 imputados por delitos de lesa humanidad

Los alegatos del juicio a 41 integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en centros clandestinos de detención bonaerenses de la denominada Subzona 15, comenzarán mañana en la ciudad de Mar del Plata y se extenderán durante siete jornadas, informaron hoy fuentes judiciales.


La apertura de los alegatos será a las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la localidad balnearia, y estará a cargo del fiscal Juan Pablo Curi y de los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, en representación del Ministerio Público.

Esta etapa, que demandará al menos siete jornadas, fue precedida por 21 meses de audiencias realizadas en el tribunal ubicado en avenida Luro al 2400, en el centro marplatense, ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz.

Durante la etapa de testimonios declararon cerca de 250 testigos y se incorporaron además por video las declaraciones de otras 430 personas, a partir de sus intervenciones en otros juicios por delitos de lesa humanidad vinculados a la causa.

Fuentes judiciales indicaron que en los alegatos de la fiscalía «analizarán la prueba reunida durante el debate oral y público, y encuadrarán la calificación legal de los crímenes cometidos durante la última dictadura» y a partir de la participación establecida de cada uno de los imputados en cada área de actuación, se plantearán los pedidos de pena para cada caso.

Luego será el turno de los alegatos de las querellas y las defensas, antes de que los magistrados den a conocer la sentencia.

En este juicio están imputados miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires, que tuvieron como ámbito de actuación los centros clandestinos de detención situados en la Subzona 15, que abarcó los partidos bonaerenses General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Al formular su pedido de elevación a juicio, la fiscalía imputó a 49 acusados, de los cuales 43 habían iniciado el proceso, y 41 de ellos podrán ser sentenciados, mientras que los restantes evitarán esta instancia por fallecimiento o incapacidades médicas.

Las imputaciones se produjeron por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas 272 personas, 97 de las cuales llegaron a debate oral por primera vez.

Uno de los casos más relevantes abordados en este proceso son las desapariciones de los actores Gregorio Nachman y Antonio Luis Conti, en junio de 1976, y la del conscripto Marcelo Reinaldo Hartung Flores, ocurrida julio de 1978.

Tal como informó el Ministerio Público a través del portal Fiscales.gob, «los hechos que llegaron a juicio fueron investigados en el marco de las causas Cueva 2, Base V y Subzona y Base Naval, pero el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dispuso su acumulación para realizar un único juicio».

Asimismo, indicó que «se abordaron una serie de secuestros y desapariciones de víctimas respecto de las cuales se desconoce su paso por algún centro clandestino en particular, pero que fueron privadas ilegítimamente de su libertad en esta jurisdicción y con intervención las Fuerzas Armadas y de seguridad que allí se desempeñaban». 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.