En este momento estás viendo Casación aceptó como «amigo del tribunal» a Historias Desobedientes en la causa Kalinec

Casación aceptó como «amigo del tribunal» a Historias Desobedientes en la causa Kalinec

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal aceptó hoy al colectivo “Historias Desobedientes», integrado por hijos de represores que repudian el rol cumplido por sus padres durante el terrorismo de Estado, como “amigo del tribunal”, en una causa en la que esa instancia debe expedirse sobre un pedido de salidas transitoria para el ex comisario Emilio Eduardo Kalinec, condenado por delitos de lesa humanidad.


De esta forma, el tribunal, integrado por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), y Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos (vocales), hizo lugar a la solicitud en base a «líneas trazadas por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La Sala IV debe resolver, entre otras cosas, el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de la ciudad de Buenos Aires, que concedió la solicitud de salidas transitorias efectuada por la defensa de Kalinec.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Oral Número 2 de la ciudad de Buenos Aires suspendió el beneficio de las salidas transitorias para Kalinec, al hacer lugar a las apelaciones presentadas por la Fiscalía y las querellas, entre ellas la de «Historias Desobedientes».

Días antes, el juez Enrique Méndez Signorin, integrante del Tribunal Oral Federal 2, había dado ese beneficio al represor, de 67 años, condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo instalados por la dictadura militar en la ciudad de Buenos Aires.

Esa decisión fue rechazada por Analía Kalinec, hija del condenado y referente del colectivo «Historias Desobedientes», que se presentó ante Casación y solicitó ser incluido como «amigo del tribunal» en esta causa.

Analía denunció que su padre quiere desheredarla debido a sus actividades en «Historias Desobedientes», e incluso le inició un juicio civil por considerarla indigna.

El ex comisario reconoció que había realizado «investigaciones referidas a hechos atribuidos» a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que hizo el curso de inteligencia en la Escuela de Informaciones, que en 1978 había estado destinado al Departamento Asuntos Subversivos, aunque negó haber cometido delitos de lesa humanidad.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.