En este momento estás viendo Santa Fe: Diputados expresó su «predisposición» a tratar leyes de seguridad

Santa Fe: Diputados expresó su «predisposición» a tratar leyes de seguridad

El documento fue el resultado de una reunión convocada este miércoles por el presidente de la Cámara y ex gobernador, Miguel Lifschitz, luego de que ocurrieran 20 homicidios en igual cantidad de días del año en Rosario.

La Cámara de Diputados de Santa Fe emitió un documento conjunto de todas las fuerzas políticas en el que manifiesta la “predisposición de todos los bloques” a tratar “cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia” en seguridad, informaron fuentes legislativas.

El texto fue el resultado de una reunión convocada hoy por el presidente de la Cámara y ex gobernador, Miguel Lifschitz, luego de que ocurrieran 20 homicidios en igual cantidad de días del año en Rosario.

El gobierno provincial anunció que esta semana o en los primeros días de la próxima enviará un nuevo proyecto de declaración de emergencia en materia de seguridad, tras el rechazo que obtuvo a fines del año pasado una iniciativa similar por parte del opositor Frente Progresista.

En el documento dado a conocer tras el encuentro, los diputados repudiaron “los hechos de violencia” promovidos “por organizaciones criminales”; aseguraron que los problemas de seguridad hay que abordarlos “en el marco de políticas de Estado sostenidas en el tiempo” y apoyaron la reforma policial que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti.

También indicaron que es necesario abordar el problema entre los tres poderes del Estado porque, señalan, “tan importante como la acción policial es la tarea de la Justicia Penal para evitar la impunidad y avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, especialmente los más complejos”.

El texto destaca además que “al mismo tiempo la política penitenciaria y post penitenciaria también debe ser considerada como de especial importancia en tal sentido”, atento a que varias de las causas resonantes de Rosario tienen como protagonistas a narcos que operan desde las cárceles.

El punto 3 del documento difundido esta tarde señala que “existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asimismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia”.

El gobierno de Perotti negocia por estas horas el texto para la declaración de emergencia en seguridad con el fin de que llegue a la Legislatura con los acuerdos necesarios para su aprobación.

El anterior, que se trató en los últimos días del año pasado, fue rechazado en la Cámara baja provincial, donde el Frente Progresista posee mayoría propia.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.