En este momento estás viendo Elevan a juicio la causa que tiene preso al ex juez Melazo por asociación ilícita

Elevan a juicio la causa que tiene preso al ex juez Melazo por asociación ilícita

Un juez de Garantías elevó a juicio oral la causa que tiene imputado el ex juez platense César Melazo, quien está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, informaron fuentes judiciales.

La resolución de 111 páginas fue firmada por el juez de Garantías de La Plata Agustín Crispo, quien avaló la investigación y rechazó la mayoría de los planteos formulados por las defensas.

Además de Melazo, quien está con prisión preventiva, serán sometidos a juicio oral el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn; y el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.

También están en el debate los imputados Javier Ronco; Ángel Custodio «Pipi» Yalet; Adrián «Quichua» Manes; Carlos Bertoni; Carlos «Macha» Barroso Luna; Jorge «El fiscal» Gómez de Saravia; Héctor «Pepe» Vega, el exbarrabrava de Gimnasia, Martín Ezequiel «Gaucho» Fernández; Enrique Edgardo «Quique» Petrullo; el exj efe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando «El Tucumano» Herrera y Claudia Edith Giunta.

Los voceros precisaron que el juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, investigado en el marco de esta misma causa acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, «no pudo ser procesado porque posee fueros», pese a que fue suspendido y avanza el juicio político en su contra.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía «robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas».

Además, precisó que «algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial» y el ex juez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.