En este momento estás viendo Solá viajará a fin de mes a Brasil para reunirse con el canciller Araújo

Solá viajará a fin de mes a Brasil para reunirse con el canciller Araújo

Recién llegado de su primera visita oficial, que tuvo como destino México, el canciller Felipe Solá ya prepara un próximo viaje a Brasil, en el que se entrevistará con su par de ese país Ernesto Araújo, en busca de «puntos de acercamientos» en el marco de la relación bilateral.

El encuentro está previsto para el 31 de este mes, según informaron fuentes de la Cancillería.

La invitación había surgido en la extensa charla que los dos funcionarios mantuvieron el día después de Navidad, por videconferencia, que sirvió para acordar mantener una «línea directa» entre ellos.

«Hablamos de la relación política y comercial, sobre la democracia en la región, de puntos de acercamiento en medio de evidentes diferencias y me invitó a Brasilia para fines de enero», dijo Solá en aquella oportunidad sobre el diálogo con su par brasilero.

De esa manera, ambos cancilleres buscaron subsanar cualquier cortocircuito o malentendido entre ambas administraciones, como había pasado luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones.

Sobre la agenda prevista para el encuentro del 31 de enero, desde Cancillería aseguran que se profundizarán los mismos temas que Solá y Araújo -en perfecto español- trataron ese día en la conversación que mantuvieron durante una hora y media.

«La relación entre Argentina y Brasil es entre dos países hermanos que históricamente han sostenido relaciones comerciales, culturales y políticas fructíferas», expresó Solá durante esa conversación.

En el diálogo, los dos ministros decidieron discutir las rebajas al Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) sector por sector y en consulta con los posibles afectados, y coincidieron en darle importancia a la participación del sector privado en las negociaciones comerciales entre ambos países.

Finalmente hablaron de la necesidad de potenciar al Mercosur como un espacio que «debe seguir siendo primordial», según informó Cancillería entonces.

En esta línea, el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea, mientras que Solá vinculó ese punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores.

De aquella conversación también participaron el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, y el designado embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Por eso, no se descarta que alguno de ellos acompañe al canciller en el viaje previsto para fines de este mes. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.