En este momento estás viendo Marchan en reclamo de justicia por Valentina y contra la violencia de género en Olavarría

Marchan en reclamo de justicia por Valentina y contra la violencia de género en Olavarría

Vecinos de Olavarría marcharon esta tarde por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de justicia por el femicidio de la joven Valentina Gallina, asesinada el sábado pasado presuntamente por su concubino, y en contra de la violencia de género.

“Justicia Ya por Valen y Mabel”. Esa bandera sostenida desde su parte central por Juan Gabriel Gallina, el padre de Valentina, resume y da fundamento a la masiva marcha que en la tarde de este lunes copó la plaza Coronel Olavarría y las calles del centro local. “Ni Una Menos”, “Vivas Nos Queremos”, “No es No” y “Solo pedimos justicia” fueron otras de las consignas que pudieron verse en numerosas pancartas.

Valentina, la joven de 19 años que fue asesinada en el barrio Isaura, despertó una importante indignación en la comunidad local y ese descontento y pedido de justicia, además del reclamo por políticas en materia de violencia de género, se corporizó este lunes en una masiva marcha. La movilización fue convocada por el Frente Ni Una Menos y la Casa Popular Valeria, la institución que fue creada precisamente en memoria y homenaje de Valeria Cazola, madre de Valentina y que también fuera asesinada por su pareja hace algo más de una década. Vale destacar que numerosas agrupaciones y entidades locales manifestaron  también se adhesión a la manifestación.

Previo a la movilización por las calles del centro local se leyó un comunicado que en las últimas horas había sido difundido desde el Frente Ni Un Menos y publicado en sus redes sociales.

La investigación por el crimen de Valentina se encuentra caratulada como “homicidio triplemente agravado”, por tratarse la víctima una persona con la que mantenía una relación de pareja, por mediar violencia de género y por el ensañamiento, tal cual fueron entendidos los hechos por el fiscal Christian Urlézaga y ratificados por la jueza Fabiana San Román al momento de dictar la detención formal del único acusado.

El caso se registró sobre el cierre de la mañana del último sábado en el barrio Isaura, donde Valentina fue hallada gravemente herida y trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde minutos más tarde se confirmaría su muerte. Las primeras versiones aludieron a un presunto enfrentamiento entre bandos de aquel punto de la ciudad, algo que se habría desprendido del relato vertido a los investigadores por el propio Pais.

Las contradicciones e inconsistencias de su relato comenzaron a cerrar rápidamente el cerco sobre su figura, siendo aprehendido poco después y acusado como autor del crimen de su pareja. Marcas en su cuerpo, testimonios y otra serie de elementos comenzaron a dar marco su captura e imputación. Actualmente se encuentra en los calabozos de una seccional policial de Tapalqué.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.