El ministro Rossi se puso a disposición de la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

El submarino tuvo su último contacto con el continente el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 kilómetros de la costa: había zarpado de Ushuaia de regreso a Mar del Plata.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, subrayó hoy que se puso en contacto con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, para ponerse “a disposición de lo que necesite la investigación judicial” sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan “para ver claramente cuáles son las responsabilidades” de los entonces funcionarios y de la Armada.

“Hablé telefónicamente con la doctora Yáñez y puse el Ministerio a disposición de lo que necesite la investigación judicial para colaborar en todo lo que esté a mi alcance en todo lo que la Justicia determine para ver claramente cuáles son las responsabilidades”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera castrense remarcó que sobre el hundimiento del submarino “se iniciaron tres investigaciones y sólo concluyó la que se hizo en el Congreso, con la Comisión Bicameral investigadora”. “También está la investigación sumaria que está en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Estuvimos reunidos con el instructor de esa investigación y espero que esté terminada lo antes posible”, señaló Rossi. Y agregó: “Después hay que hacer lo que se llama un Consejo de Guerra para ver cuáles son las responsabilidades de cada uno de aquellos que la tuviesen”.

El submarino ARA San Juan tuvo su último contacto con el continente el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 kilómetros de la costa: había zarpado de Ushuaia de regreso a Mar del Plata. La búsqueda de la embarcación comenzó 48 horas después de aquella comunicación: colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel. Ante una licitación internacional, el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo el 17 de noviembre de 2018.

Lectura recomendada

Sobre Agencia del Plata 11455 artículos
Somos el mejor equipo de noticias.