En este momento estás viendo En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco pidió «esperanza» para América Latina

En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco pidió «esperanza» para América Latina

El papa Francisco renovó su preocupación por los conflictos mundiales, además se refirió en su mensaje navideño a la crisis en Venezuela, y pidió la intervención divina para que al pueblo “no le falte el auxilio que necesita”, frente a la crisis económica, política y social que afecta al país.

Francisco pronuncia su discurso desde el mediodía frente a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La bendición “Urbi et orbi” se realiza dos veces al año, en Semana Santa y Navidad.

“Que el niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, indicó el Papa.

Luego, se refirió en específico a la situación del país caribeño. “Que (Jesús) reanime al querido pueblo venezolano, afectado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita”, expresó Francisco. “Que bendiga los esfuerzos para favorecer la justicia y la reconciliación”, añadió.

Respecto al panorama mundial, y en clara alusión a los conflictos de Siria e Irak expresó: “Hay tinieblas en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero más grande es la luz de Cristo”.

En ese marco, el Santo Padre renovó también sus deseos para «el pueblo libanés» y que «pueda salir de la crisis actual y descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos». «Que el Señor Jesús sea luz para la Tierra Santa donde Él nació, Salvador del mundo, y donde continúa la espera de tantos que, incluso en la fatiga, pero sin desesperarse, aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad», planteó, en otro de sus ejes recurrentes al reclamar por la paz global.

«Que sea consolación para Irak, atravesado por tensiones sociales, y para Yemen, probado por una grave crisis humanitaria», sostuvo, antes de pedir también por «la querida Ucrania, que aspira a soluciones concretas para alcanzar una paz duradera». Frente a miles de fieles que lo escucharon en la Plaza San Pedro, el Papa pidió «que el Señor recién nacido sea luz para los pueblos de África, donde perduran situaciones sociales y políticas que a menudo obligan a las personas a emigrar, privándolas de una casa y de una familia», especialmente en República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.

Antes de hablar desde la Basílica, el Papa había enviado un mensaje especial a los líderes de Sudán del Sur, a donde podría viajar en 2020, para animarlos hacia la «reconciliación y fraternidad» en el país. Desde la Basílica, Francisco pidió además por quienes «deben emigrar con la esperanza de una vida segura».

«La injusticia los obliga a atravesar desiertos y mares, transformados en cementerios. La injusticia los fuerza a sufrir abusos indecibles, esclavitudes de todo tipo y torturas en campos de detención inhumanos», agregó en defensa de los derechos de los migrantes. «La injusticia les niega lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna y les hace encontrar muros de indiferencia», finalizó.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.