En este momento estás viendo Mayans: «Estamos dispuestos a trabajar todos juntos y tener una alternativa distinta a Milei»

Mayans: «Estamos dispuestos a trabajar todos juntos y tener una alternativa distinta a Milei»


El senador nacional y presidente del bloque de senadores destacó la reunión que mantuvieron distintos referentes del peronismo y gobernadores y aseguró que existe un compromiso para ampliar el espacio y construir una alternativa política frente al gobierno de Javier Milei.


 

 

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre por Radio 10, el senador nacional del Bloque Justicialista José Mayans habló del encuentro que mantuvieron referentes importantes del peronismo, destacó que fue “una reunión muy agradable” y remarcó que se extendió durante varias horas porque todos pudieron plantear sus preocupaciones. «Se habló directamente de la problemática de la gente, del problema energético, del problema de sueldo», señaló.

 

El senador peronista sostuvo que el objetivo es dejar de lado las diferencias internas y concentrarse en los problemas que atraviesa la sociedad. «Vamos a trabajar todos juntos», afirmó, y agregó que existe una agenda legislativa que requiere «del acompañamiento de todos».

 

Reclamo por las deudas de Nación con las provincias

Uno de los principales ejes del encuentro fue la situación financiera de las provincias. Mayans señaló que los gobernadores plantearon la deuda que mantiene Nación y el impacto que tiene sobre las administraciones provinciales.

 

En ese sentido, mencionó particularmente el reclamo del gobernador bonaerense Axel Kicillof: «Casi a Kicillof le deben casi 10.000 millones de dólares». Según Mayans, la situación limita fuertemente la capacidad de las provincias para afrontar sus obligaciones.

 

También describió el impacto del aumento de los costos energéticos. “En el caso de las provincias pagan prácticamente 600% más precio de la energía”, afirmó, y puso como ejemplo a Formosa, donde —según explicó— el costo mayorista de la energía pasó de unos 1.000 millones a 16.000 millones de pesos mensuales.

 

«Tenemos que tener un espíritu amplio»

Mayans insistió en que la construcción política debe incluir a sectores que hasta ahora tuvieron posiciones diferentes frente al Gobierno.

 

«Estamos hablando con todos porque realmente el problema es general», afirmó. Y agregó: «Tenemos que tener un espíritu amplio si es que queremos resolver el problema de la gente».

 

El senador sostuvo que también mantienen conversaciones con gobernadores de otros espacios políticos porque, a su entender, la crisis atraviesa al conjunto de las provincias. «Necesitamos realmente que haya una comprensión de que esto va a terminar en una crisis que va a ser brutal», advirtió.

 

Críticas al rumbo económico de Milei

Durante la entrevista, Mayans cuestionó duramente las políticas económicas del Gobierno. Afirmó que existe una fuerte preocupación por el aumento del costo de vida, el endeudamiento de las familias y la situación de las pequeñas y medianas empresas.

 

«El tema de dolarización de servicios afectó mucho a las pymes, a las micro, a la producción primaria», sostuvo.

 

También cuestionó el aumento de los costos energéticos y afirmó que el actual esquema está generando una “transferencia brutal” de recursos que las provincias no pueden afrontar.

 

PASO y construcción electoral

Mayans señaló además que durante la reunión se habló de la estrategia electoral y defendió la continuidad de las PASO como mecanismo para ordenar la competencia interna.

 

«Estamos dispuestos a trabajar todos juntos», reiteró, con el objetivo de construir «una alternativa muy distinta a la que tiene Milei para el pueblo argentino».

 

En ese sentido, destacó la participación de distintos sectores y mencionó el acercamiento con dirigentes de otras fuerzas. «La unión de las fuerzas nacionales tiene respuesta por parte de la gente», afirmó.

 

Advertencia por las leyes de expropiación y tierras

Otro de los temas que Mayans consideró prioritarios fue el tratamiento de los proyectos vinculados con las tierras y las expropiaciones.

 

«Van a seguir estas reuniones», adelantó, y calificó de «muy peligrosa» la ley de expropiaciones que se encuentra en Diputados. «Es una ley donde el Gobierno se roba las propiedades del país», afirmó.

 

También cuestionó la iniciativa vinculada con el registro de tierras y acusó al Gobierno nacional de avanzar sobre facultades de las provincias. «Nación quiere centralizar prácticamente el tema del dominio», sostuvo.

Para Mayans, estos proyectos forman parte de un proceso que genera preocupación porque, según afirmó, «quieren rifar la Argentina».

 

Impacto en el sistema previsional

El senador también alertó sobre los cambios que, según sostuvo, podrían afectar al sistema previsional nacional.

 

«Estamos hablando de 9 millones de personas que van a ser afectadas», afirmó, y cuestionó la posibilidad de avanzar sobre un sistema que representa una parte sustancial del presupuesto.

 

Mayans vinculó además esas discusiones con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y advirtió sobre las consecuencias que podrían tener para los jubilados.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 



______________________________________________________

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.