La Bancaria encabezada por Sergio Palazzo, declaró este jueves 20 de febrero un «estado de alerta y movilización» tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 116/2025 firmado por el presidente Javier Milei, que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. A través de un comunicado, expresó su rechazo a la medida y anunció que se evaluarán acciones en defensa de la banca pública.
La dura respuesta de La Bancaria a Javier Milei por convertir al Banco Nación en Sociedad anónima
En su comunicado oficial, La Bancaria expresó que «el Banco Nación es una institución estratégica para el desarrollo económico y social de la Argentina», y calificó la transformación en sociedad anónima como un intento de «despojar al país de un patrimonio fundamental». El gremio de los bancarios señala que esta decisión responde a «intereses privados que buscan apropiarse de una entidad que cumple un rol clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas, productores rurales y sectores vulnerables».
La Bancaria cuestionó la legalidad del decreto, al considerarlo un «ataque directo» a la banca pública y a los derechos de los trabajadores del sector. «Nos declaramos en estado de alerta y movilización. En el día de hoy habrá una reunión de los cuerpos orgánicos del Sindicato para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la banca pública», señalaron en el documento.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados