En este momento estás viendo Ministro Soria sobre el fallo de la Corte en la Magistratura: «Una extorsión, más que una sentencia jurídica fue un acto político»

Ministro Soria sobre el fallo de la Corte en la Magistratura: «Una extorsión, más que una sentencia jurídica fue un acto político»


El ministro aseguró que el proyecto que se debate en el Senado «es muy importante para salir adelante luego de esta difícil traba que lamentablemente impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre pasado».


 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, reiteró este jueves que a su juicio es «una extorsión» el fallo de la Corte Suprema sobre el plazo de 120 días para el rearmado del Consejo de la Magistratura y pidió que «salga aprobado» el proyecto de ley de reforma del organismo, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dar a esa entidad mayor federalismo e igualdad de género.

«Es un proyecto muy importante para salir adelante luego de esta difícil traba que lamentablemente impuso la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre pasado», dijo Soria sobre el proyecto que pretende adelantarse al fallo con el que el máximo tribunal declaró inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura, de 13 integrantes, obligando a que el organismo declare nuevos miembros en un plazo de 120 días.

Esa decisión de la Corte es «una extorsión, más que una sentencia jurídica fue un acto político», dijo el ministro en la apertura del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), reunido presencialmente en el Centro Cultural Kirchner (CCK) luego de dos años de pandemia.

Además, Soria cuestionó las intenciones que tiene la Corte Suprema: «Hay que ver los objetivos que persigue, está integrada por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri», dijo el ministro.

El Senado de la Nación comenzó a debatir el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo.

Consultado sobre la reunión del Cofejus, que tuvo la asistencia de ministros, ministras y máximas autoridades en materia de Justicia de las provincias, Soria remarcó: «Tenemos un gran temario de por medio, que tiene que seguir con la mirada federal para fortalecer la administración de la Justicia y hacerla más accesible a cada ciudadano y ciudadana».

«Es una visión compartida por nuestro Presidente y vicepresidenta: la necesidad de hacer la Justicia más accesible y más abarcativa, con una mirada más federal», concluyó el ministro sobre el rol del Cofejus.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.