En este momento estás viendo Con Kicillof a la cabeza, la Liga de los Gobernadores rechaza que Milei reimponga Ganancias a la Cuarta Categoría

Con Kicillof a la cabeza, la Liga de los Gobernadores rechaza que Milei reimponga Ganancias a la Cuarta Categoría


Nueve gobernadores emitieron un comunicado tras la reunión mantenida con el Presidente de la Nación en la Casa Rosada. «Comunicado de la Liga de Gobernadores»

 

Imagen

 

Pasadas las cinco de la tarde de este martes, la Liga de los Gobernadores, a través de la red social X de Axel Kicillof, difundió un comunicado sobre la reunión mantenida por todos los mandatarios del país con el presidente Javier Milei. Los gobernadores agrupados en Unión por la Patria criticaron las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Milei y rechazaron la intención del oficialismo de reponer el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, sin por ello cerrar las puertas al diálogo.

 

Imagen

 

“Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias”, empieza el comunicado rubricado, además de Kicillof, por Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el radical disidente, Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

 

«Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque», dijeron los gobernadores.

“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”, sostienen los mandatarios de Unión por la Patria.

“Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, expresaron los gobernadores peronistas.

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”.

En el último párrafo plantearon la diferencia con la inminente iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, uno de los puntos discutidos en la cumbre de la Casa Rosada: “consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”.

 

 

El mensaje de la liga no fue firmado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ni por el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes integraron UP, al menos, hasta el balotaje. Tampoco por Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolo Figueroa (Neuquén), gobernadores de partidos provinciales que apoyaron la candidatura presidencial de Sergio Massa.

La Liga de Gobernadores, por ahora, se opone en el Congreso al intento de una reversión en Ganancias. Algo de eso dijo hoy el diputado nacional y dirigente sindical, Sergio Palazzo: “La eliminación de Ganancias fue acompañada por bloques que no eran de Unión por la Patria, como los de Misiones, Río Negro o los cordobeses. Si nadie traiciona y todos vamos por hacer coparticipable el impuesto al cheque en vez de ir por el impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, la votación no sale como piensa el Presidente”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.