En este momento estás viendo Los gobernadores peronistas y aliados se reúnen este martes para fijar posición ante el presidente electo

Los gobernadores peronistas y aliados se reúnen este martes para fijar posición ante el presidente electo


Los mandatarios provinciales se encontrarán en la sede del Banco Provincia, en el centro porteño. (Portada – foto de archivo)


 

Gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán este martes en la Ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei. Será el primer encuentro de los mandatarios provinciales del PJ tras la derrota del oficialismo en el balotaje del último 19 de noviembre. La semana pasada se encontraron en Capital Federal los gobernadores de Juntos por el Cambio.

 

La cita tendrá lugar a la 13 en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo.

Los gobernadores tienen previsto durante el encuentro avanzar en una posición común ante la futura administración «libertaria».

 

La sede no es un dato menor. Los gobernadores peronistas suelen reunirse en la Capital Federal en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El nuevo punto de encuentro le otorga protagonismo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que este lunes se reunió con intendentes peronistas electos. Después de que lograra la reelección por amplio margen, el mandatario provincial es visto por algunos en el peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición a partir del 10 de diciembre.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP; irían también aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia. Asimismo, dirían presente algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

 

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

 

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política el excandidato presidencial Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Ese reagrupamiento reviste especial interés en territorio bonaerense, donde Kicillof logró la reelección con el 44,8% de los votos, un resultado que lo posiciona como posible referente de una reorganización peronista en la próxima etapa.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.