En este momento estás viendo Israel en guerra: «Los héroes del silencio»

Israel en guerra: «Los héroes del silencio»


GAZA 2023 – Israel en guerra. La lucha contra el terrorismo mundial. Israel llora y sepulta en su tierra lo más apreciado, sus hijas y sus hijos. Cementerio militar de Hedera 12 de Octubre bajo el sol. (Cronología en primera persona y en tiempo real)


 

   Por Adrián Lozdan (*)

   Israel – Corresponsal en guerra desde la trinchera 

                   

El ejército israelí es uno de los pocos ejércitos o casi el único donde sus integrantes son el pueblo mismo, donde padres, madres e hijos prestan servicio obligatorio inicialmente por tres años y luego como reservistas durante casi toda y cada una de sus vidas, el ejército es parte del pueblo, y los soldados que lo conforman son considerados los hijos más queridos de todos los ciudadanos que habitan en el país. En cada guerra que Israel ha pasado a lo largo de su historia, hemos sabido de heroicos acontecimientos que nos dejan a veces con el corazón partido, y más aun cuando conocemos de cerca los detalles de los sucesos. Cuando mi hijo más chico iba al jardín de infantes compartía su amistad con otro niño algo callado y algo tímido, Matan.

Los años pasados convirtieron a mi hijo y a Matan en jóvenes que inmediatamente al finalizar sus estudios en la secundaria se encontraron con la realidad que todos los jóvenes de su edad esperan con mucha ansiedad, enrolarse en el ejército, que todos entienden y aceptan como parte de su camino y lo toman con orgullo, algo que va más allá de simplemente servir a su país, un orgullo de ser parte de la gran familia para la defensa de sus hogares.

 

Israel llora y sepulta en su tierra lo más apreciado, sus hijas y sus hijos

Cementerio militar de Hedera 12 de Octubre bajo el sol

 

El padre de Matan se despide de su hijo, héroe que entrego su vida para salvar a sus compañeros, Ia tristeza de un saludo eterno y de un recuerdo del hijo mas pequeño, ejemplo de un sacrificio sin limites racionales.

 

En las placas de las tumbas que nos rodean hay algo en común, y que quizá demuestra un poco el sufrimiento de un país que durante muchos años no ha tenido demasiado tiempo de paz entre una guerra y otra, entre atentados terroristas y agresiones permanentes, y donde el común denominador tristemente es la edad de los caídos, que no sobrepasan los 22 años de sus cortas vidas. Una tumba abierta y cientos de amigos, allegados a la familia, sus padres y hermanos, sus abuelos y sus compañeros de batalla esperan con sus rostros apenados el arribo de su cuerpo para darle un último saludo de despedida a Matan. Con tan solo 19 años, una sonrisa que nadie podrá olvidar y por sobre todo una historia que contaran sus hermanos de arma, hermanos que jamas olvidaran que aún estan con nosotros por la valentía de un héroe.

 

El día 7 de Octubre a las 6 de la mañana un jeep Hummer del ejército Israelí salía a patrullar la zona cercana a la frontera con Gaza, algo que normalmente ocurre en una zona que sufre ataques esporádicos de terroristas del Hamas, disparos, bombardeos y agresiones permanentes.

 

El equipo de patrullaje está listo para su dura tarea, en la cual ellos son los responsables en parte, de la seguridad de los ciudadanos que habitan en los alrededores y de alejar cualquier peligro que pudiera atentar contra su seguridad. A esa hora comienza el ataque en conjunto de las fuerzas del Hamas por aire y por tierra, cientos de proyectiles son lanzados contra las poblaciones cercanas y un despliegue de más de 1000 terroristas simultáneamente ingresa al territorio Israelí para el inicio de la masacre y el caos general.

 

De inmediato la patrulla de Matan sale al encuentro y el enfrentamiento contra las primeras fuerzas terroristas y en una batalla cara a cara, la patrulla se ve atacada en forma masiva, y en ese ataque es arrojada una granada de mano dentro del Hammer, Matan y sus compañeros tienen solo 3 segundos de vida, y en un acto heroico Matan se arroja sobre la granada para salvar a todos.

 

Israel en guerra: «Los héroes del silencio».

(*) Estudió Ciencias de la Educación en UBA Argentina. Arquitectura, Academia Betzalel de Jerusalén. Promoción 1972 Escuela Normal de Profesores N°2 Mariano Acosta. Vive en Hermesh, Israel.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.