En este momento estás viendo Sergio Massa en defensa de la Educación Pública: «La educación de calidad será la base para construir la Argentina que soñamos»

Sergio Massa en defensa de la Educación Pública: «La educación de calidad será la base para construir la Argentina que soñamos»


«Encuentro en defensa de la Educación Pública»

El ministro de Economía de la República Argentina y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó junto a los ministros Jaime Perczyk y Wado de Pedro un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión del Estado llevándola al 8%. Video


 

 

Sergio Massa, llamó este martes a defender la Educación Pública en el Congreso ante quienes «quieren recortarla» y remarcó que invertir en el área es «la mejor inversión que puede hacer una sociedad», al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, durante un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad», sostuvo Massa al encabezar este encuentro, en el cual se anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.

 

«A quienes supuestamente se desviven y hablan en favor de la educación, los invito a que con su voto defiendan esta nueva Ley en el Congreso. Demuestren que están dispuestos a invertir, porque los gobernantes hablamos con los presupuestos».

   Sergio MASSA

 

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.

 

 

La iniciativa también propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa, según indicaron fuentes oficiales.

«Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal», remarcó el funcionario durante su exposición.

 

El ministro lamentó que la oposición se llenó «la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación» y agregó: «Ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar».

«Están para el psiquiatra», advirtió Sergio Massa, y llamó a los presentes a «exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento» de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.

 

«Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos», apuntó.

El ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite «la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población» y eso es «lo que saca adelante a cualquier país».

«Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto», aseveró.

Massa también llamó a «hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones» tanto nación como en las provincias y municipio que «también tienen que comprometerse con la inversión educativa», y sostuvo que “existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”.

«La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público. Si no tenemos los pibes con 190 días de clase porque los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo», apuntó.

 

 

En su discurso, también afirmó que hay que «trabajar fuerte en el tema conectividad en primaria» y planteó que es «clave que, en cuarto y quinto año (de la secundaria), robótica y programación sean (materias) obligatorias».

«Tenemos que invertir fuerte en el uso de las nuevas tecnologías y en el proceso de utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en nuestros docentes. Para que sientan empoderados cuando están al frente del aula», agregó.

 

«Creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y federal como motor de la movilidad social ascendente. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora por una mayor inversión del Estado para acompañar a nuestros jóvenes».

Sergio MASSA

 

En tanto, llamó a «construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral» y a «seguir ampliando la oferta universitaria pública».

«De nada sirve que digamos que defendemos la escuela pública si los pibes van a los baños de las escuelas y se llueven o están rotos», apuntó.

Finalmente, Sergio Massa se comprometió a continuar «defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.