En este momento estás viendo Kicillof: «La Justicia debe investigar los robos para saber si fueron organizados»

Kicillof: «La Justicia debe investigar los robos para saber si fueron organizados»


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió este miércoles que la Justicia investigue los robos que se registraron en comercios del conurbano provincial para saber «si fueron organizados o promovidos» y remarcó que «el pueblo necesita que estos hechos cesen».


 

«Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda», posteó el gobernador Axel Kicillof en su cuenta oficial de la red social X.

 

 

Detalló que «el martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia».

Detalló que «más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia».

«Hemos proporcionado todos los elementos que reunimos, tanto sobre los delitos en comercios, resistencia a la autoridad y las instigaciones asociadas al ciberdelito», precisó.

Remarcó Kicillof que «en todo momento estuvimos en contacto con las y los intendentes para tener un panorama de la situación y continuamos trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia y especialmente en el conurbano».

«El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos», sostuvo.

Enfatizó que «los vecinos y comerciantes necesitan que estos hechos orquestados cesen para poder retomar sus actividades con normalidad. Estamos trabajando sin descanso para que así sea».

Esta mañana el gobernador y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, monitorearon la situación en el conurbano bonaerense en el comando operativo de Puente 12, en el partido bonaerense de La Matanza.

Berni explicó que «fueron hechos puntuales que se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores», en los que «el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía».

«Tuvimos en una hora y pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar», precisó el ministro de Seguridad.

Al explicar cómo se iniciaron los hechos, Kicillof explicó que «todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia».

«La policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación», reflexionó.

Kicillof contó que durante una extensa reunión que mantuvo el martes con intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, recibieron en los celulares «la información de un robo a dos comercios en José C. Paz, que no estaban ocurriendo porque lo chequeé con el intendente» Mario Ishii.

«Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la provincia y hay 94 detenidos en manos de la justicia», explicó, y adelantó que esta tarde mantendrá nuevas reuniones con los jefes comunales para «fortalecer la seguridad».

Para el gobernador bonaerense, dirigentes políticos «incitaron desde redes sociales» esos episodios y puso de relieve que «se debe actuar con responsabilidad, no difundir cosas que no son reales».

Contó que «los vecinos y vecinas no participaron masivamente de esto», y destacó: «Al contrario, muchos vecinos intentaron evitar que los violentos llevaran adelante estas acciones. Más allá del trabajo de la policía, fue muy importante que vecinos defendieran a los comerciantes, llamaran a la policía y acompañaran para parar la violencia y no la fustigan».

Kicillof sostuvo la necesidad de «que esto cese», expuso que «es un delito instigar» a que esto ocurra y dijo que se comunicó con algunos dirigentes sociales, quienes le dijeron que no participaron de esos hechos delictivos.

Con todo, el gobernador cuestionó a los dirigentes políticos que «buscan beneficiarse con esto» y enfatizó que desde el gobierno se trabaja para «generar tranquilidad y paz».

«Estamos coordinando con fuerzas federales. Yo me comuniqué con el ministro Aníbal Fernández y estamos coordinando esas acciones para dar seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos», continuó y subrayó que «del otro lado, en lugar de acompañar y ayudar, hay dirigentes políticos que hacen lo contrario».

Recordó que durante el gobierno anterior, en momentos de crisis «el peronismo siempre garantizó la paz, la seguridad y protección de la propiedad, de los comercios y de los vecinos» e indicó que «llama la atención que otros busquen sacar un rédito de todo esto».

Berni adelantó que se está trabajando para que a los detenidos se los acuse «por robo en poblado y banda, que no es excarcelable y tiene una condena de 15 años».

______________

Ya hay casi 100 detenidos por los intentos de robos

Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que también se registraron aprehensiones en Mendoza y en Córdoba, donde una adolescente de 16 años fue imputada por promover saqueos a través de las redes sociales en la ciudad de Villa María, informaron hoy fuentes policiales, judiciales y oficiales.

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una «campaña masiva por las redes sociales».

Si bien anoche el propio Berni mencionó que eran 56 los detenidos, esa cifra se actualizó a 94 personas, y entre ellas hay varios menores de edad, según informó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

TIGRE
Según expresaron fuentes policiales y judiciales, en el partido de Tigre se registraron 11 detenciones luego de que 30 personas intentaron ingresar a distintos supermercados de las localidades de Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg.

PILAR
En tanto, en Pilar se registraron dos robos consumados y una tentativa con un total de ocho aprehendidos, entre ellos un menor de edad.

Los acusados serán indagados por el delito de «robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y por el estado de conmoción pública», según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal, señaló un vocero judicial.

TRES DE FEBRERO
Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Tres de Febrero indicaron que en ese partido bonaerense hubo siete detenidos por hechos de esas características.

MERLO
En tanto, en el partido de Merlo hubo otros cuatro apresados, uno de ellos en la localidad de Libertad, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado de la empresa Carrefour, mientras que tres jóvenes fueron detenidos al intentar robar una carnicería en San Antonio de Padua.

Los apresados quedaron a disposición de la fiscalía 4 de Morón, que los imputó por el robo en poblado y en banda.

Además, voceros judiciales detallaron que también fueron aprehendidos cinco menores de edad, quienes portaban barretas, masas y cortafierros, aunque como los comerciantes de la zona no habían radicado la denuncia fueron entregados a sus padres.

ESCOBAR
En tanto, desde el municipio de Escobar se informó que cerca de las 19.15 de ayer, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día% de Maquinista Savio, en donde finalmente hubo seis detenidos, cuatro de ellos de entre 12 y 15 años.

MORENO
Por otra parte, en Moreno se registraron tres hechos delictivos en dos supermercados y en un comercio de ropa.

Según voceros judiciales y municipales, hubo un total de 15 personas detenidas que serán indagadas por los delitos de «robo calificado, poblado y banda», y tres de ellos también por los delitos de «daño y uso de arma impropia».

JOSÉ C. PAZ
Más temprano, la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini, confirmó que cuatro personas fueron aprehendidas acusadas de ingresar a robar a un supermercado Día% de la localidad de José C. Paz.

______________ 

 

«Eso lo hemos vivenciado en otras oportunidades, la Justicia supo acompañar para que todos hablemos el mismo idioma, sabemos a qué nos estamos enfrentando», remarcó.

El ministro bonaerense se refirió a la «especulación de aquellos que buscan el caos, y que creen que ‘cuanto peor, mejor’, y que sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja para asegurar a los bonaerenses la paz social».

«Tenemos a todas las fuerzas de seguridad de la provincia trabajando para garantizar que puedan trabajar tranquilos», aseveró tras precisar que se está trabajando «en coordinación de otras fuerzas federales».

Berni dijo que «todo comenzó en un bombardeo mediático, y que sea responsabilidad de la justicia llegar a los responsables».

«Está trabajando (la división de) Cibercrimen y estamos dando los elementos para que la Justicia pueda entender desde cuando empezó este bombardeo mediático», concluyó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.