En este momento estás viendo La UE y la Celac respaldaron en Bruselas el reclamo argentino por Malvinas

La UE y la Celac respaldaron en Bruselas el reclamo argentino por Malvinas


Por primera vez, los bloques llamaron al diálogo para «una solución pacífica». Así lo informó la Cancillería Argentina.


Por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron ayer una moción de apoyo al reclamo argentino sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y destacaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia por la soberanía del archipiélago.

La cuestión figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, algo que fue recibido con beneplácito por la delegación que acompañó al presidente Alberto Fernández a Bruselas.

 

 

“Es la primera vez que la Unión Europea habla de Malvinas”, indicó un miembro de la representación argentina, que remarcó que “eso no es poco, es muchísimo”. El punto 13 de la declaración señala que “en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la UE tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Y en el siguiente destaca: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Si bien Fernández no aludió al tema en la conferencia de prensa posterior, el canciller Santiago Cafiero manifestó que “a partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la UE en relación con la Cuestión de las Malvinas”. “Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, completó.

Por su parte, Fernández calificó el encuentro de “muy importante, ambicioso y ha colmado las expectativas con las que vinimos”, al destacar que “es la primera vez que pudimos discutir con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”. Además, marcó la importancia de “haber firmado el acuerdo energético” con Von der Leyen, el cual “es muy importante para la Argentina porque le da mucha certidumbre jurídica a los inversores europeos en materia de energía”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.