En este momento estás viendo Kicillof y Kreplak presentaron la universalización del Plan Qunita Bonaerense: «Garantizar un embarazo sin riesgos»

Kicillof y Kreplak presentaron la universalización del Plan Qunita Bonaerense: «Garantizar un embarazo sin riesgos»


El programa estaba hasta hoy destinado solo a bebés nacidos prematuros. Ahora por decisión del gobernador Kicillof llegará a todos los niños y niñas del territorio provincial. En el gobierno de Axel Kicillof, la justicia social es más derecho al futuro. Para acceder al Programa Qunita Bonaerense se puede ingresar en el sitio Home | Qunita Bonaerense (gba.gob.ar).


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentó en el Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata la universalización del Programa Qunita Bonaerense, lo que significa que el kit llegará a todos los bebés nacidos en el territorio provincial, sin distinción de peso. Hasta hoy, estaba en marcha la fase cero de la implementación del programa, cuya entrega de insumos estaba destinada solamente a quienes nacieran con un peso inferior a 2.500 gramos. En esa instancia, se entregaron 1.440 kits a familias bonaerenses con bebés prematuros.

 

 

El gobernador Axel Kicillof se mostró conmovido por los alcances del programa y por la presencia en el acto de mamás con sus bebés, que recibieron los kits. Además, equiparó el programa al Conectar Igualdad Bonaerense y al del Viaje de Fin de Curso, ya que se centra en el respeto de derechos de niños y jóvenes.

Kicillof destacó que “cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro”. “Hoy estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”.

En ese sentido, el mandatario provincial criticó al juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz quien en una alocución en Chile dijo que “los derechos son caros” y fustigó ese tipo de categorización de la política. “Parece que ahora cumplir la Constitución es una desviación de los peronistas”, apuntó. “Cada uno de esos derechos son producto de luchas y conquistas de nuestro pueblo”, indicó Kicillof.

A su turno, Kreplak expresó que Qunita “es mucho más que un kit con todos los elementos que necesita una familia cuando llega un bebé”, y subrayó que “es una política central para el Ministerio de Salud, de la cual participan 154 hospitales de la provincia de Buenos Aires que tienen servicio de obstetricia y más de 2 mil centros de salud donde se hacen controles a los niños y a las niñas”. Además, remarcó que “la cuna ayuda a reducir la mortalidad por muerte súbita del lactante y para poder adquirir este programa tenemos un trabajo enorme para garantizar calidad bajo normas internacionales, lo que impulsa la integración del sistema de Salud”.

El ministro remarcó que el programa lleva adelante “la atención de la persona gestante y del bebé antes y después del parto” con garantía de calidad, y suma estudios de complejidad, de modo que también ayuda a garantizar la ley de parto respetado.

Kreplak hizo una breve historización del programa, que tuvo vaivenes judiciales impulsados por la oposición, hasta que la causa quedó en la nada, y nombró a los distritos que, por cuestiones políticas, porque el plan “es tildado de kirchnerista”, no han querido adherir al programa, y aseveró que se buscará la manera de que también llegue a esos distritos, porque en Salud estos criterios no deben tener peso en las decisiones y las políticas. Los distritos son Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Rojas, San Isidro, San Miguel, Vicente López.

El ministro de Salud bonaerense le agradeció la coordinación del trabajo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ya que parte de los kits se construyen en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). “Nadie está condenado a que su futuro sea su pasado”, expresó Kreplak, citando una frase de Alak, y destacó la labor de 600 trabajadores formados para hacer estos kits en las cárceles y de las 900 familias que también trabajan en la producción en cooperativas fuera del SPB.

El ministro Alak, a su turno, agradeció a Kicillof y a Kreplak la posibilidad de que el kit Qunita pudiera construirse y producirse en las cárceles bonaerenses. Destacó el trabajo realizado, la inversión, los controles científicos, las técnicas llevadas a cabo para garantizar que sea un producto confiable.

Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos, vestimentas para los recién nacidos; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual.

Estuvieron presentes la directora del Hospital Ricardo Gutiérrez, Mara Romero; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la diputada nacional Natalia Zaracho; su par Daniel Gollan; las concejalas Paula Lambertini y Ana Negrete; el concejal Guillermo Cara; funcionarios y funcionarias de los ministerios de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

El Kit Qunita Bonaerense.

Cómo anotarse y qué garantiza Qunita

Para acceder al Programa Qunita Bonaerense se puede ingresar en el sitio Home | Qunita Bonaerense (gba.gob.ar). Se debe estar cursando un embarazo; ser titular de la Asignación por Embarazo o estar en condiciones de tramitarla; acercarte al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano al domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que se registre el embarazo en el Programa SUMAR.

Ofrece:

-Consultas y estudios necesarios durante el embarazo.

-Cuidados prenatales.

-Un parto respetado.

-Acceso a métodos anticonceptivos post parto.

–Asesoramiento en salud menstrual.

-Elementos del kit Qunita para el cuidado y la crianza.

-Acceso a prácticas de cuidado al nacer.

-Controles de salud acordes a cada edad.

-Vacunación de calendario.

El programa de justicia social que Macri no pudo derogar

Qunita es una estrategia sanitaria de acompañamiento de la madre, la familia y del recién nacido lanzado por el Estado Nacional en julio de 2015 por el gobierno de la entonces Presidenta Cristina Kirchner para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

Los objetivos eran disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales; además mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles durante el embarazo.

El 15 de abril de 2016 el Programa Qunita fue derogado por el gobierno de Mauricio Macri, tras distintas denuncias «armadas» en la justicia por funcionarios de JxC, en una cruel avanzada sobre los más desprotegidos y vulnerables, y contra las políticas de justicia social del gobierno peronista precedente.

En 2017 la Justicia resolvió que los elementos del kit eran seguros y ordenó su redistribución; en 2021, la fiscal Gabriela Baigún, sobreseyó a todos los imputados.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.