En este momento estás viendo Cristina Kirchner: «Era necesario construir una lista de unidad»

Cristina Kirchner: «Era necesario construir una lista de unidad»


Por primera vez desde el cierre de lista, la Vicepresidenta de la República Argentina y precandidato presidencial, Sergio Massa, se mostraron juntos en un acto.


 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura cívico militar. En ese marco, la exmandataria afirmó que «era necesario construir una lista de unidad» en el oficialismo «para abordar problemas de la sociedad muy graves».

 

 

La actividad, que se llevó a cabo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, fue la primera que ambos compartieron desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP. En ese contexto, Cristina Fernández dedicó gran parte de su discurso a contar los pormenores del cierre de listas y del tenor que tuvieron las negociaciones con el sector del presidente Alberto Fernández, quien sostenía la necesidad de una PASO.

En su intervención, Cristina tuvo fuertes críticas al posicionamiento del Presidente en las negociaciones por las listas. En ese sentido, cuestionó el argumento de que con una interna se democratizaría el peronismo. Fue así que aseguró que todos los cargos que ocupó en su trayectoria política fueron «por el voto popular» y afirmó: «Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Nadie».

«Si había PASO, nuestra fuerza iba a presentar a Wado De Pedro (ministro del Interior), que era nuestro candidato», reveló la Vicepresidenta. Enseguida mencionó que «Wado no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina» y destacó «su pertenencia a un proyecto colectivo» y que es un militante «que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él».

«Los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación y del peronismo», dijo, y aseguró que De Pedro «no iba a tener la aprobación» del primer mandatario.

Más críticas al Presidente

“Los militantes deben haber tomado con sorpresa lo sucedido el viernes», dijo en referencia a la postulación de la fórmula Massa-Rossi. Y siguió: «Cómo no va haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO». Por el contrario, dijo que ella sostuvo que «era necesario construir una lista de unidad”.

“Hasta el Presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO. Debe haber comprensión de texto y también de contexto”, arremetió. “La lista de unidad no era capricho. Lo pidieron 15 gobernadores, los intendentes y hasta la CGT. Pero hasta el viernes, 24 horas antes del cierre, teníamos a la ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) y a nuestro embajador en Brasil (Daniel Scioli) lanzando sus candidaturas”, señaló la Vicepresidenta.

“Dejen de leer los diarios y salgan a la calle a ver qué pasa con la gente”, dijo en otra crítica al sector del Presidente. Y agregó que la disputa se resolvió finalmente con la cesión de «dos puestos de diputados a la que competía con Axel (Kicillof, por Tolosa Paz) y otra para el ahora canciller (Santiago Cafiero). En esto terminaron las PASO en la República Argentina».

Por otro lado, enfatizó que «la dirigente que más mide está proscripta, más allá de los tecnicismos», al hacer referencia a su condena en la Causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer cargos públicos. Y pidió «poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la Republica Argentina».

Párrafo aparte le dedicó a Sergio Massa, al mostrar gráficos con indicadores económicos: “Estas son las ganancias de las empresas. Teléfono para el ministro y candidato. El neoliberalismo quiere avanzar con los derechos, pero les decimos que hay muchos peronistas en la Argentina”.

Antes de los discursos, Alberto Fernández, a través de un video, resaltó la idea de «poner en valor la memoria, para seguir predicando los valores de verdad y justicia», y enfatizó «el compromiso por la verdad y la justicia, para seguir poniendo en valor la memoria colectiva, para que no olvidemos lo que se vivió».

También participa el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» De Pedro, quien el fin de semana declinó sus aspiraciones presidenciales, y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, entre otros.

Sergio Massa afirmó que «para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia». Luego bregó hoy por construir «entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia», para poder «limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina».

«Hoy a las 16 vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», comunicó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter al dar a conocer que estaría en el acto.

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

«El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA», señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave. Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía «compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos».

«Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia», concluyó la Vicepresidenta.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up mastodonmedium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram threadstiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom