En este momento estás viendo El Congreso Nacional del PJ deliberó y reclamó una candidatura de Cristina

El Congreso Nacional del PJ deliberó y reclamó una candidatura de Cristina


El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) deliberó en el microestadio de Ferro Carril Oeste para trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) y reclamar una candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien, en forma paralela al encuentro, advirtió que no será «mascota del poder» por ninguna postulación.


 

Si bien había sido convocado para las 14, el congreso justicialista empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.

El PJ reunió a su conducción y dirigentes de distintos sectores en busca de un armado “bien amplio” que convoque y unifique a la mayoría de los sectores, si bien la reunión estuvo marcada por una fuerte aclamación por una postulación de Fernández de Kirchner.

Incluso, cuando promediaba el encuentro justicialista, los dirigentes y congresales peronistas se levantaron de sus asientos para sumarse al cántico “Cristina Presidenta”.

Pero casi en forma simultánea, la vicepresidenta ratificó desde sus redes sociales las declaraciones que había hecho el 6 de diciembre de 2022, cuando advirtió que no sería “candidata a nada”, y añadió que su decisión de entonces no fue “apresurada ni producto del momento” sino “razonada y pensada”.

Participaron del encuentro el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ nacional José Luis Gioja, el expresidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, entre los 498 congresales peronistas presentes.

Se trató de una instancia clave en el armado oficialista y paso previo a la definición de las candidaturas, que surgirán de acuerdos políticos entre los principales socios. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue reelecto presidente del congreso partidario. 

El debate interno en el FdT aumentó en los últimos días por la división de criterios que existe en torno a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El presidente Alberto Fernández no participó ni estuvo previsto que fuera, indicaron fuentes oficiales, que añadieron que el mandatario permaneció en la Casa Rosada “trabajando en temas relacionados con la gestión y la economía”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.