En este momento estás viendo Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 46 años de inclaudicable lucha

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 46 años de inclaudicable lucha


Un grupo de mujeres se juntó por primera vez en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, en plena dictadura. Desde ese entonces acumularon 2.350 rondas.


 

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico militar, un grupo de mujeres se juntó por primera vez en la Plaza de Mayo en el centro de la Ciudad porteña para reclamar por la aparición de sus hijos e hijas detenidas por grupos de tareas y de las cuales no tenían noticias. A 46 años de ese momento que marcó la historia, las Madres de la Plaza conmemoran este fin de semana un nuevo aniversario o con actividades culturales.

 

«Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 46 años de inclaudicable lucha».

 

En aquel entonces, mientras las mujeres estaban agrupadas, la Policía Federal se acercó para ordenarles que circularan porque estaba prohibido quedarse parado en un lugar durante mucho tiempo. “Circulen, circulen” y las Madres, tomadas de los brazos, comenzaron a circular alrededor de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza que está frente a la Casa Rosada.

Actividades por los 46 años de lucha de Madres de Plaza de Mayo

Desde ese entonces, las Madres de Plaza de Mayo circularon ininterrumpidamente acumulando 2.350 rondas y lo celebrarán con diversas actividades culturales que se desarrollaron a lo largo del día de ayer y que continuarán hoy.

La más importante está ligada a la reinauguración de la emblemática “Carpa del Pañuelo Blanco”, que será parte del homenaje que el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) rindió a las Madres de Plaza de Mayo y que tuvo lugar ayer por la tarde en la escuela de arte ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma de Avenida del Libertador 8151.

Esta carpa que se armó bajo un gigantesco e impactante pañuelo blanco había sido montada en la intersección de Avenida Rivadavia y 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario, en 2010, como símbolo de la lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y luego trasladada al predio de la exEsma.

Bajo la consigna “Soles y flores para Hebe” la jornada tuvo su inicio con la reinauguración de la emblemática “Carpa del Pañuelo Blanco”, que fue cerrada por falta de financiación estatal durante la gestión del gobierno anterior.

En consonancia con esto, desde la entidad también le rindió homenaje a una de las fundadoras de Madres, Hebe de Bonafini, quien falleció en noviembre del año pasado a los 93 años. Además, fue una de las cabezas que ideó Ecunhi y puso frente al proyecto a la cantautora Teresa Parodi, primera directora de la escuela de arte.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.