En este momento estás viendo Francisco encabezó la Vigilia Pascual, lamentó que «en el mundo prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte»

Francisco encabezó la Vigilia Pascual, lamentó que «en el mundo prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte»


Como es costumbre desde 2022 por los problemas en su rodilla derecha, el Papa entró en la Basílica en silla de ruedas, mientras adentro unos 6.000 fieles contemplaban a oscuras el tapiz expuesto de «La resurrección».


 

 

El papa Francisco encabezó el sábado en el Vaticano la vigilia de Pascua y dijo que “a veces simplemente hemos experimentado la fatiga de llevar adelante la cotidianidad, cansados de exponernos en primera persona frente a la indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte”, planteó el pontífice durante la celebración de este sábado en la Basílica vaticana.

La denominada Vigilia Pascual, según la tradición católica, es la ceremonia que antecede a la misa de resurrección que el Papa celebrará mañana y que rememora, según esa creencia, la vuelta a la vida de Jesús.

En su homilía, el Papa enumeró cómo “otras veces, nos hemos sentido impotentes y desalentados ante el poder del mal, ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad, ante el cáncer de la corrupción, ante la propagación de la injusticia, ante los vientos gélidos de la guerra”.

Francisco, de 86 años, no pudo presidir este viernes el tradicional Via Crucis para preservar su salud del frío intenso que atraviesa estos días a Roma, en el marco de la bronquitis por la que hace solo una semana fue internado tres noches en el hospital Gemelli de la capital italiana. según indicó el Vaticano.

Como es costumbre desde 2022 por los problemas en su rodilla derecha, el Papa entró en la Basílica en silla de ruedas, mientras adentro unos 6.000 fieles contemplaban a oscuras el tapiz expuesto de “La resurrección”, hecho entre 1783 y 1784 con hilos de plata dorado sobre la pintura de Anthony van Dyck.

El Papa señaló en su homilía que “incluso, quizá nos hayamos encontrado cara a cara con la muerte, porque nos ha quitado la dulce presencia de nuestros seres queridos o porque nos ha rozado en la enfermedad o en las desgracias, y fácilmente quedamos atrapados por la desilusión y se seca en nosotros la fuente de la esperanza”.

“De ese modo, por estas u otras situaciones, nuestros caminos se detienen frente a las tumbas y permanecemos inmóviles llorando y lamentándonos, solos e impotentes, repitiéndonos nuestros por qué”, profundizó luego.

Con un marcado tono teológico, el Papa dedicó el sermón a animar a los creyentes a recordar el momento en el que se volcaron a la religión católica.

“A veces también nosotros pensamos que la alegría del encuentro con Jesús pertenece al pasado, mientras que en el presente vemos sobre todo tumbas selladas: las de nuestras desilusiones, nuestras amarguras y nuestra desconfianza”, precisó.

 

La ausencia del Papa Francisco en el tradicional vía crucis

El Papa Francisco, de 86 años, no pudo presidir el viernes el tradicional Via Crucis para preservar su salud del frío intenso que atraviesa estos días a Roma, en el marco de la bronquitis por la que hace solo una semana fue internado tres noches en el hospital Gemelli de la capital italiana.

 

 

Así, el Papa enumeró dentro de esas situaciones a “las del no hay nada más que hacer, las cosas no cambiarán nunca, mejor vivir al día porque no hay certeza del mañana”.

“También nosotros, cuando hemos sido atenazados por el dolor, oprimidos por la tristeza, humillados por el pecado; cuando hemos sentido la amargura de algún fracaso o el agobio por alguna preocupación, hemos experimentado el sabor acerbo del cansancio y hemos visto apagarse la alegría en el corazón”, sostuvo en esa línea.

Tras la Vigilia, Francisco tiene previsto encabezar la misa del denominado día de la Resurrección desde las 10 hora local (5 de Argentina) y luego, al mediodía, impartirá desde la Basílica de San Pedro la bendición Urbi et Orbi (A Roma y al mundo), en la que se referirá a los distintos conflictos abiertos a nivel mundial.

En ese contexto, el Via Crucis estuvo centrado en las “voces de paz en un mundo de guerra”, que dejaron entrever las principales preocupaciones del Vaticano en cuanto a conflictos en el mundo.

A lo largo de las catorce estaciones se escucharon diversos testimonios que reflejaron realidades de personas en situaciones de migración, guerra o conflictos y que fueron recolectados por el Papa por todo el mundo.

Las personas que dieron los testimonios leídos por dos periodistas italianas, “proceden de tierras heridas por bombas, disparos, misiles u odios fratricidas. Son hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, padres o consagrados”, informó el Vaticano.

En la oración inicial, se recordó el sufrimiento de “tantos hermanos y hermanas que en el mundo han sufrido y sufren la falta de paz, dejándonos interpelar profundamente por los testimonios y ecos que han llegado a los oídos y al corazón del Papa incluso durante sus visitas”.

Así, los testimonios fueron presentados como “ecos de paz que reaparecen en esta tercera guerra mundial a pedazos, gritos que vienen de países y zonas hoy devastados por la violencia, las injusticias y la pobreza” que llegan desde “todos los lugares donde se padecen conflictos, odios y persecuciones están presentes en la oración de este viernes santo”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.