En este momento estás viendo El 8M en Jujuy, el gobierno de Morales reprimió ferozmente una marcha de mujeres

El 8M en Jujuy, el gobierno de Morales reprimió ferozmente una marcha de mujeres


Las manifestantes responsabilizaron al gobernador Gerardo Morales y cuestionaron que hayan enviado a mujeres policías para reprimir la marcha, en la que se denunció la falta de acceso a la justicia y de presupuesto para prevenir la violencia de género. Denuncia de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Una marcha multitudinaria encabezada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy y familiares de víctimas de femicidios, fue reprimida ayer al llegar a la casa de gobierno, bajo la orden: “No se ocupa la calle, por lo menos frente a casa de gobierno”, según expresó una de las jefas del operativo policial.

La represión vino a ratificar la persistencia de las inequidades denunciadas en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para darle mayor dramatismo, Monica Cunchila, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio, fue arrastrada por mujeres policías. El femicidio de esta joven marcó un antes y un después en la provincia y obligó al gobierno a declarar la emergencia en violencia de género. 

Ayer la represión se desató cuando la columna de manifestantes, de más de seis cuadras, ingresaba a la céntrica plaza Belgrano. Un cordón de mujeres de Infantería con bastones y escudos se opusieron a que la marcha continuara hasta la casa de gobierno. Las efectivas tomaron a Mónica Cunchila y la tiraron al piso, luego agredieron a la abogada Mariana Vargas y a Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se desató entonces un momento de tensión, con golpes, forcejeos y corridas, y se arrojó gas pimienta, hasta que la columna impuso su número y avanzó por la calle San Martín frente a la casa de gobierno.

La represión en una jornada conmemorativa en la que precisamente se denuncia la violencia y la inequidad contra las mujeres fue repudiada inmediatamente y se anunció que se realizarán denuncias penales.

“Acá la orden fue del gobernador de la provincia. Lo peor es que nos enfrentó a mujeres, mandó a mujeres policías de las fuerzas de seguridad. Mujeres a las que les decíamos: chicas, puede ser tu hermana, tu hija. Nos miraban asustadas, desesperadas. Un grupo de nosotras logró romper el cerco, nos iban a largar a los perros encima. Estaban armadas, con cascos, con escudos”, describió Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo XXI. “Este hombre pretende ser candidato a presidente, reprime una marcha que es a nivel mundial, es histórica, es para defender los derechos de las mujeres”, añadió.

“No hay presupuesto para la ley Iara, pero sí para seguridad, entonces esto es perverso», afirmó Baranovsky. Dijo que las conmocionó «mucho ver a estás mujeres arrastradas por el piso. Mónica se acercó a la policía para dialogar, y la agarraron. Una mujer que está pasando una situación emocional de mucha criticidad y también la tiraron y otras cayeron encima».

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció la «feroz represión» por parte del Gobierno de la provincia de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, contra mujeres que se manifestaban en cercanías de la Casa de Gobierno provincial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M).

El organismo afirmó que las fuerzas policiales «golpearon a las manifestantes», entre las que se encontraban familiares de víctimas de femicidios y referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

«En un día donde las mujeres se movilizan, entre otras cosas, contra la violencia que sufren por ser mujeres, el gobernador Gerardo Morales reaccionó con una feroz represión que cercenó el derecho a la libertad de expresión de quienes estaban marchando», afirmó la Secretaría en su cuenta de Twitter, donde expresó su «repudio» y «preocupación» por el hecho ocurrido ayer durante la marcha del 8M.

De esa manera, denunciaron que mientras «mujeres de todas las las provincias del país se manifestaron pacíficamente por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras», en la provincia jujeña «las fuerzas policiales golpearon a las manifestantes y arrojaron gas pimienta para impedir que accedan al frente de la gobernación».

La publicación, además, fue acompañada por una imagen donde se visualizan forcejeos entre efectivos policiales y mujeres.

 

A la vez, destacaron que entre las manifestantes golpeadas se encontraban Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda -una adolescente de 16 años víctima de femicidio- quien, se dijo, «fue arrastrada y tirada al piso por mujeres políticas»; y Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Mónica Cunchila es permanentemente perseguida y hostigada por la policía de Jujuy por el solo hecho de exigir Justicia por el femicidio de su hija, todos los martes frente a la gobernación», agregaron.

En tanto, el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti instó al Gobierno jujeño a que «cese con el permanente hostigamiento a las organizaciones sociales y políticas y que respete las normas básicas de convivencia de una sociedad plural que se expresa», en el marco de los «casi 40 años de la recuperación de la democracia».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.