En este momento estás viendo Pánico en el Pro: «D’Alessandro será investigado por 26 hechos delictivos tras la denuncia de Tailhade»

Pánico en el Pro: «D’Alessandro será investigado por 26 hechos delictivos tras la denuncia de Tailhade»


El diputado nacional Rodolfo Tailhade del Frente de Todos-Buenos Aires, presentará ante la Justicia un escrito en el cual negará haber sido partícipe de la filtración de los chats atribuidos al ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessando en uso de licencia. Pedirá que se investiguen al menos 26 hechos delictivos que se desprenden de los diálogos que mantuvo el funcionario de Larreta a través del servicio de mensajería de Telegram. En tanto, «Pánico en el Pro, el empresario Violante se habría quebrado y podría ser el primer ‘arrepentido’ del sistema mafioso de CABA», aseguran fuentes cercanas al caso.


 

El diputado Rodolfo Tailhade responderá a la denuncia judicial en su contra presentada por D’Alessandro, quien lo acusa de ser el responsable de la filtración de mensajes por medio de un hackeo que se practicó en el celular del ministro.

«No tuve participación y no tengo la más remota idea de como se obtuvieron esos chats», afirmó Tailhade en la presentación que hará efectiva el lunes ante el juzgado federal número 3 a cargo de Daniel Rafecas y que es subrogado en este mes de feria por la magistrada María Eugenia Capuchetti.

El fiscal que debe intervenir en esta denuncia es Eduardo Taiano, pero por el receso judicial, quien debía subrogarlo era Carlos Rívolo, quien se excusó de intervenir porque aparece nombrado en los chats.

En consecuencia, el representante del Ministerio Público Fiscal que debe intervenir es Carlos Stornelli, quien está procesado por espionaje ilegal, y Tailhade anticipó que cuestionará su intervención en esta denuncia.

 

«D’Alessandro será investigado por 26 hechos delictivos tras la denuncia de Tailhade».

 

En el escrito el diputado asegura no tener vinculación con la creación del sitio web dalessandrochats.com, en el que se han subido numerosas imágenes de las conversaciones del denunciante con distintas personas a través de la aplicación de mensajería Telegram.

«El jueves 29 de diciembre, aproximadamente a las 11, recibí un mensaje en mi celular de un conocido, que me preguntaba si tenía conocimiento del sitio en cuestión y de inmediato le dije que no sabía nada y por supuesto procedí a ingresar para leer con detenimiento las conversaciones», afirma Tailhade en el escrito.

Además, agrega que «a las 13.30 en mi columna habitual de los martes y jueves en el programa de radio «Cuánto Cuento», que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 hs por AM 530, difundí públicamente estas novedades, y me focalicé específicamente en una de las charlas, la de D’Alessandro con Silvio Robles, director general de la vocalía del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti».

El diputado estimó que «probablemente el denunciante haya dirigido su ridícula acusación contra mí porque fui la primera persona que habló de esta filtración en los medios de comunicación».

En el escrito, Tailhade añade que la acusación del «hackeo», y «de haber inventado las conversaciones y de la construcción del sitio web «no sólo son falsas, sino también antojadizas y absurdas».

En tanto, solicitó que «se ordene la extracción de testimonios y la remisión para su sorteo y la posterior investigación de esos hechos» de 26 hechos que detalla.

Allí figuran «Acciones de inteligencia ilegal» referidas a probables infiltraciones de agentes «en 2018» en movilizaciones de movimientos sociales; y el «direccionamiento de una licitación» para la destrucción de chalecos.

Además, el legislador refiere al «arreglo de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» en virtud de que «el 9-11-2022 Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, y contacto frecuente en el Telegram de D’Alessandro le envía al funcionario un link a una noticia de la agencia Noticias Argentinas, titulada ‘El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación’, y le dice: «Espero que hagas sacar el ‘fallo Robles». D’Alessandro responde: ‘Obvio’».

En este punto, remarca que «hablaban de un expediente que se encuentra en la Corte en el que las partes son el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se discute la coparticipación que debe recibir la CABA».

 

Tailhade también pidió investigar «el arreglo de otro fallo de la Corte y de una estrategia judicial» en referencia a que el 15 de noviembre «Robles le pasa a D’Alessandro ´letra para que vos lo muevas´».

«Son cinco párrafos con instrucciones para la estrategia política, judicial y discursiva de Juntos por el Cambio (JxC) a raíz de la decisión del Senado de la Nación de nombrar como consejero al senador por Río Negro Martín Doñate».

 

Y en su escrito, el diputado señala que «basta repasar las noticias sobre el tema Consejo de la Magistratura para comprobar que JxC siguió al pie de la letra las indicaciones de Robles / Rosatti» frente a lo cual el diputado del FDT pide «que por estos hechos se le de intervención a la oficina de sorteos de la Cámara Federal».

En otro tramo de la presentación, Tailhade se refiere a las «gestiones para evitar una probation» de «Marcelo Violante, empresario dueño de varias firmas, entre ellas Dakota», que estuvo a cargo del servicio de acarreo de la Ciudad de Buenos Aires.

Violante le pide a D’Alessandro «que el fiscal no le aplique la probation al presidente de su empresa Brewda Construcciones SA, Rubén Hugo Laghezza, por la violación de una clausura».

 

«Pánico en el Pro, el empresario Violante se habría quebrado y podría ser el primer ‘arrepentido’ del sistema mafioso de CABA», aseguran fuentes cercanas al caso.

 

En otro punto, el diputado cita la «propuesta de ´negocios´ para Rodríguez Larreta: «el 12-9-2019 D’Alessandro le pregunta ´Hoy podes pasar?´. Violante pregunta: ´Te da para proponer negocios a Horacio (presuntamente Rodríguez Larreta)?. D’Alessandro responde afirmativamente», remarca Tailhade, quien considera que en función de este diálogo podría investigarse el delito de «negociaciones incompatibles, cohecho y algunos más».

El diputado también pidió la investigación por supuesto «direccionamiento de las concesiones de dos playas de estacionamiento»; y el «ofrecimiento de un negocio en Mar del Plata» con una empresa que tiene app de pago estacionamiento medido en la calle con celular», y donde se le pide a D’Alessandro «contacto con el intendente Guillermo Montenegro».

También el legislador del FDT aseguró que «alguien se quedó con un vuelto» en referencia a «temas playa Madero», según se desprende de los chats, y pide que se investigue la «desestimación de una denuncia contra Mauricio Macri por su participación en el fideicomiso Caminito».

Del mismo modo, reseña el «ofrecimiento de dávida» que se habría cometido en un viaje en avión a Córdoba.

Tailhade también pide investigar el «operando contra el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, quien había sido denunciado por «abuso de autoridad, violación de los deberes» de funcionario público y «la clausura del restorán de comida armenia Sarkis», y vincula ese hecho con «tráfico de influencias».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.