En este momento estás viendo Papa Francisco a Madres de Plaza de Mayo: «Quiero estar cerca de todos los que lloran su partida»

Papa Francisco a Madres de Plaza de Mayo: «Quiero estar cerca de todos los que lloran su partida»


En una misiva, el Sumo Pontífice expresa que acompaña «con la oración, pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado».


 

El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar «cerca de todas las personas que lloran su partida».

En la misiva, fechada este domingo en Santa Marta y difundida el lunes por la organización, el sumo pontífice afirmó que acompaña «con la oración» a Bonafini, «pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado».

En el texto, encabezado con un «Queridas Madres», Francisco expresó: «En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados».

«Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia», rememoró el Papa.

Para Francisco, fue una «búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron».

«En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria», manifestó el Papa al dirigirse a los integrantes de la asociación.

Y cerró la misiva: «Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide».

Bonafini falleció este domingo a los 93 años en la ciudad de La Plata, y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Telam SE

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel «Tucho» Fernández, uno de los obispos más cercanos a Francisco, le había acercado a Hebe el saludo del Papa en el Hospital Italiano de La Plata, donde la dirigente estuvo internada.

En tanto, el jueves próximo a las 15.30 se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo donde se cumplirá con lo que la dirigente de la organización había pedido para el día de su fallecimiento.

Las cenizas de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo, al igual que las de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera Madre, cuyos restos permanecen enterrados en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron una lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El Senado y la Cámara de Diputados adhirieron este lunes al duelo nacional dispuesto por el Gobierno a raíz de la muerte Bonafini y dispusieron que la bandera del Congreso permanezca izada a media asta durante tres días.

La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau, donde las autoridades de ambas cámaras manifestaron además sus condolencias a la familia de Bonafini.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.