En este momento estás viendo Presentaron oficialmente la Fundación Parques Nacionales

Presentaron oficialmente la Fundación Parques Nacionales


Se trata de una organización creada con el objetivo de generar recursos y construir estrategias y alianzas para proteger y complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de nuestro país.


 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, presentaron oficialmente la Fundación Parques Nacionales, una organización creada con el objetivo de generar recursos y construir estrategias y alianzas para proteger y complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de nuestro país.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y contó con la presencia del viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, y las máximas autoridades de Parques Nacionales.

«La idea de la Fundación Parques Nacionales está tomada por distintas experiencias en el mundo, donde los Parques Nacionales tienen una fundación que le permiten tener mayor agilidad en la gestión y en la administración de recursos. La idea es obtener financiamiento con grandes, o pequeñas donaciones de filántropos de ser parte de favorecer la áreas protegidas en el mundo», detalló el ministro Cabandié, en el inicio de la ceremonia, realizada en el salón gastronómico del CCK.

En este sentido, aseguró que «el objetivo es cuidar los ecosistemas, brindar oportunidades para tener infraestructuras para que los visitantes ingresen a los Parques Nacionales, y creemos que la áreas protegidas son mucho mejores cuando la gente puede acceder porque genera conciencia ambiental, y para ello se necesita más personal, móviles, equipamiento».

Es por ello que la fundación busca captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología.

Federico Granato, en tanto, señaló que la Fundación «es una herramienta que busca convocar a toda la sociedad, a contribuir y a colaborar con los Parques Nacionales de Argentina, con una donación, suscripción o incluso con campañas en particulares, y de ese lugar ayudar a los parques que siguen creciendo y por suerte cada vez son más y queremos que estén de la mejor manera».

Con respecto a los beneficios que tendrán los contribuidores, Granato mencionó que «habrá desde regalos hasta descuentos en las entradas a los parques», además buscar darle un valor educativo.

«Estos recursos permitirán acompañar la política de creación de nuevos parques que se viene dando en el país desde algunos años y que los que ya existen tengan más herramientas, por ejemplo, propuestas turísticas que generen trabajo en el entorno, que las comunidades de alrededor se puedan desarrollar de forma armónica, logrando que el país crezca no a costa de sus recursos sino de la mano de ellos», indicó.

Entre los 380 proyectos en los que se está trabajando actualmente en cuidado y restauración de suelos, flora y fauna se encuentran el reforzamiento poblacional de vizcachas en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos); el regreso de la ranita patagónica a la Laguna Blanca (Neuquén); estrategia de conservación del venado de las pampas en el Parque Nacional Campos del Tuyú (Buenos Aires); restauración de cuerpos de agua en Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz); restauración del Parque Nacional Iberá (Corrientes) y zonas de amortiguamiento que resultaron afectadas por los incendios.

La fundación estará dirigida y gestionada por un Consejo de Administración integrado por seis miembros: el presidente será el titular de la APN; contará con tres representantes de Parques Nacionales que serán Raúl Chiesa, Ezequiel Landaburo y Fernanda Álvarez; un representante elegido por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema); y un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será Magdalena Vieyra.

Además, la fundación estará sometida a los mecanismos de control establecidos para todas las entidades civiles de este tipo según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación y la Resolución Nº3/2021 de la Inspección General de Justicia.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.