En este momento estás viendo Carmona: «Es una condición de credibilidad necesaria que la Argentina tenga políticas soberanas»

Carmona: «Es una condición de credibilidad necesaria que la Argentina tenga políticas soberanas»

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, subrayó que es una «condición de credibilidad necesaria» el hecho de que la Argentina tenga «políticas soberanas en nuestro mar, en la plataforma continental y en la Antártida».


 

«Estamos siguiendo un plan que busca consolidar ciertas condiciones para que el objetivo nacional de recuperar el pleno ejercicio de las Malvinas se cumpla. En primer lugar frente a la reticencia británica es necesario sostener la persistencia argentina todo el tiempo que sea necesario», expresó Carmona.

«En segundo lugar -apuntó- Argentina tiene que mostrar un fuerte compromiso con la soberanía nacional. Es una condición de credibilidad necesaria el hecho de que nosotros tengamos políticas soberanas en nuestro mar, en nuestra plataforma continental y que nuestra presencia antártica sea expresión de esta reivindicación de que somos un país bicontinental».

El funcionario enfatizó que hay que «demostrarle al mundo que cuando decimos que queremos recuperar el ejercicio de soberanía pleno sobre Malvinas lo decimos porque ejercemos plenamente nuestra soberanía sobre los espacios territoriales que están bajo la disputa con el Reino Unido».

«En tercer lugar -planteó- es muy importante seguir consolidando y sumando apoyos internacionales, y en cuarto lugar estar muy atentos como estamos a las oportunidades que brinda el escenario internacional».

El funcionario, quien depende de la Cancillería, analizó que los «problemas territoriales y los procesos de descolonización han sido exitosos siempre que han habido condiciones internacionales que han favorecido la resolución de esas controversias».

«Por lo tanto para nosotros aprovechar las oportunidades que brinda el escenario internacional es uno de los aspectos fundamentales en que está puesta nuestra atención y energía», aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Carmona, en ese marco, dio relevancia a la «presencia de la Cancillería argentina en el mundo en una gran cantidad de países, que ha sido muy importante».

«Destaco -dijo- la acción que nuestras embajadas emprendieron en el marco de la Agenda Malvinas 40 años. Se han reactivado los grupos de apoyo al diálogo por Malvinas. Hemos logrado en foros internacionales muy importantes durante este año apoyos contundentes a la posición argentina en la Cuestión Malvinas».

El funcionario resaltó también el «apoyo que recibimos de personalidades relevantes de todo el mundo que acompañan la reivindicación de soberanía argentina y que se motoriza a través de las comisiones de apoyo al diálogo por Malvinas que a través de nuestras embajadas se han reactivado en las distintas regiones del mundo y que convocan a sectores de la política, la academia y protagonistas de la cultura de distintas países y deportistas».

Carmona ponderó que de esa forma «se transforman no solamente en difusores de la Cuestión Malvinas en el mundo sino que también expresan apoyo explícito de estos referentes y personalidades a la posición que Argentina sostiene en cuanto a la cuestión del respeto a la soberanía nacional, de integridad territorial argentina y del objetivo de terminar con los últimos vestigios de colonialismo en el mundo».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.