En este momento estás viendo Scioli: «La llegada de Lula es muy oportuna por su compromiso con la integración latinoamericana»

Scioli: «La llegada de Lula es muy oportuna por su compromiso con la integración latinoamericana»


El embajador argentino en Brasil, aseguró que el triunfo del líder sindical permite encarar en el futuro un «gran acuerdo binacional» que abarque la «integración financiera» entre ambas naciones.


 

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó este martes que «la llegada de Lula (Da Silva) es muy oportuna por su compromiso con la integración latinoamericana» y sobre la posibilidad de encarar en el futuro un «gran acuerdo binacional» que abarque la «integración financiera» entre ambas naciones.

«La llegada de Lula es muy oportuna por su compromiso histórico con la integración latinoamericana, el fortalecimiento del Mercosur, y, en especial, la afinidad y el compromiso que tiene con la Argentina», subrayó este mediodía Scioli al participar de 12º Foro de la consultora Abeceb.

Dijo que durante el almuerzo que mantuvieron el lunes con el mandatario electo de Brasil y el presidente Alberto Fernández se conversó sobre una agenda «para que se formalice un gran acuerdo binacional en el tiempo próximo, que tiene que ver con un capítulo que es la integración financiera», cuya finalidad es «lograr el mayor autoabastecimiento, soberanía y autonomía en sectores estratégicos, como la energía», sintetizó.

«Tenemos que potenciar el pago con monedas locales, se habla en el mediano y largo plazo de una moneda común; la integración energética, a partir de este año Brasil nos proveyó la energía eléctrica que Argentina necesitó para atravesar el invierno sin mayores dificultades; la construcción del gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) en su primera y segunda etapa, que el Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño) está interesado en financiar», sostuvo el diplomático.

Sobre esto último, Scioli pronosticó que «los insumos que se compran a Brasil nos va a permitir llegar a fin del año próximo a la frontera con Brasil y esto nos va a cambiar la matriz del intercambio comercial» con el vecino país.

«Quiero recordar que (la matriz de intercambio) ha tenido US$ 52.000 millones del déficit en los últimos 15 años, y el año pasado pudimos terminar con un leve superávit a favor de Argentina», recalcó.

Reconoció además que «este año hay un déficit explicado por la necesidad de haber importado energía eléctrica e insumos como minerales de hierro y acero orientados a la construcción del gasoducto y que tenían prioridad en el esquema de importaciones; si no fuera por eso, el comercio tendría un leve déficit explicado por el autopartismo y ahí hay un gran desafío de integrar cada vez más autopartes en Argentina para equilibrar la balanza del sector, que con el sector automotriz representa el 50% del comercio bilateral», añadió.

Por otra parte, Scioli aseguró que se aguarda negociaciones en torno al tema Mercosur y, una vez que asuma Lula, «la voluntad de Brasil es bajar el 50% del arancel externo común».

Al respecto, afirmó que se llegó «a un punto de encuentro muy por debajo de eso y en dejar los regímenes especiales afuera; lo que dio que el sector automotriz, textiles, calzado y lácteos quedaron exentos de esta reducción, que en principio había sido de 10%, para dar un marco de certidumbre y previsibilidad a los sectores productivos de ambos países».

«El tiempo que se viene a partir de que haya un gran marco, un acuerdo binacional, va a ocupar un lugar central porque hemos identificado cómo mejorar los costos de logística, transporte, nuevos corredores oceánicos, puentes, caminos, turismo, mercadería», destacó el embajador.

En lo vinculado a energía, minerales y litio «también hay que buscar un camino a una industrialización conjunta para no depender, por ejemplo, de comprar fertilizantes a Rusia como está haciendo Brasil, cuando, de hecho, tenemos el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, gran fuente y oportunidad para el desarrollo», puntualizó.

Por ello, Scioli llamó «a ir a un Mercosur que se amplíe, modernice, que llegue a nuevos acuerdos con otros países».

«Sabemos cómo impactaron la pandemia y la guerra, y por lo tanto tenemos que estar abiertos en un bloque unido, integrado, fuerte que se pueda ampliar a otros países latinoamericanos, que atraiga inversiones y podamos desarrollar cadenas de valor competitivas», planteó.

«A partir de tener sectores estratégicos tengo buenas expectativas a futuro porque el mundo demanda lo que Argentina tiene (energía, gas, minería, sector agroalimentario, turismo), por lo tanto en la medida que estos sectores se desarrollen, está el ingreso genuino de dólares y el fortalecimiento, y la complementación con Brasil nos va a potenciar mucho más en las áreas estratégicas», concluyó el embajador.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.