En este momento estás viendo Lula: «Tenemos todas las condiciones para ganar»

Lula: «Tenemos todas las condiciones para ganar»


Un final abierto, empañado por la violencia política del «bolsonarismo». El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva se mostró confiado en que el pueblo brasileño decidirá «por el cambio» y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil. Asesinaron a tiros a un dirigente del PT. En las encuestas, Lula venció a Bolsonaro. Los mensajes claves de Lula Da Silva en la campaña presidencial.


 

Por Oscar Dufour | (*)

 

«Tenemos todas las condiciones para ganar», afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, acompañado por el expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica y por el candidato a gobernador de San Pablo del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Lula denunció «una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo» en las redes sociales, donde lo acusa de querer imponer unos impuestos a los monotributistas y microemprendedores.

El candidato del PT y otras fuerzas recordó que en todas las elecciones en que participó nunca hubo problemas para reconocer los resultados», en alusión al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.

En este sentido, en otro tramo de la conferencia de prensa, Lula afirmó que no sabe si Bolsonaro estará dispuesto a iniciar una transición o a entregar la banda presidencial el 1° de enero.

De todos modos, aclaró que no quiere «sentarse antes de tiempo en la silla presidencial», citando un viejo caso de la política brasileña, cuando el expresidente Fernando Henrique Cardoso perdió en 1985 la alcaldía de San Pablo frente a Janio Quadros.

Las elecciones presidenciales de este domingo domingo son las más polarizadas en los últimas décadas en Brasil y han generado radicalización en algunos sectores y hasta incidentes violentos, incluyendo los asesinatos de al menos tres militantes del PT.

Asesinaron a tiros a un dirigente del PT en un municipio paulista

El político, postulado por el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como candidato a diputado federal por el estado de San Pablo en las elecciones legislativas del 2 de octubre pasado, fue tiroteado por un desconocido desde un vehículo que se le acercó cuando estaba próximo a su residencia en la tarde de este viernes, informaron fuentes policiales a la prensa brasileña

Pese a que la Policía Civil de San Pablo aún no identificó sospechosos ni motivos del crimen, no se descarta que pueda ser una represalia política debido a que «Zezinho del PT» venía denunciando diferentes corruptelas en Jandira, un municipio de la región metropolitana de Sao Pablo, la mayor ciudad brasileña, reportó el diario Pulso.

El dirigente del PT, de 51 años, fue concejal del municipio de Jandira hasta 2020, cuando fue postulado a la Alcaldía de esa ciudad en las elecciones de ese año, en las que quedó en tercer lugar, con el 10% de los votos.

En las elecciones de este año obtuvo 8.858 votos, que no le alcanzaron para acceder a una banca de diputado federal.

«Él había hecho muchas denuncias por corruptelas en Jandira y por eso ya entramos en contacto con la Policía Civil para que investigue las posibles motivaciones políticas del crimen», afirmó el diputado regional Emidio de Souza, uno de los principales dirigentes del PT en el estado de Sao Paulo.

En las encuestas, Lula venció a Bolsonaro

Dos encuestadoras que hicieron estudios sobre el debate presidencial brasileño realizado el viernes por la noche en TV Globo coincidieron este sábado en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venció al mandatario Jair Bolsonaro, de cara al balotaje que se realizará hoy domingo.

Lula Da Silva en la campaña presidencial

  • «Fui víctima de una de las mayores persecuciones políticas y jurídicas de la historia de este país, hecho reconocido por la Corte Suprema brasileña y la Organización de Naciones Unidas, pero no esperen de mí resentimientos, rencores o deseos de venganza».
  • «Vamos a hacer una revolución sin necesidad de comprar un arma, sin dar un tiro. Nuestra revolución es comprando libros. Estoy seguro de que vamos a conseguir hacer la mayor revolución pacífica de la historia».
  • «Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla de la historia, de donde jamás debería haber salido».
  • «No es digno del título de gobernante quien es incapaz de derramar una lágrima ante seres humanos buscando comida en camiones de basura o por los más de 660.000 brasileños muertos por la covid; puede decir que es cristiano, pero no tiene amor al prójimo».
  • «Nuestra democracia está siendo constantemente atacada por la política irresponsable y criminal del actual Gobierno. Amenazan, desmontan, desguazan y ponen en venta nuestras empresas más estratégicas, nuestro petróleo, nuestros bancos públicos, nuestro medioambiente».
  • «Brasil es demasiado grande para ser relegado a este triste papel de paria en el mundo, por causa de la sumisión, el negacionismo, la truculencia y las agresiones contra nuestros socios comerciales más importantes, causando un enorme daño económico al país».
  • «Ningún país será soberano mientras las mujeres continúen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres y mientras personas continúen recibiendo palizas y sean muertas por cuenta de su orientación sexual».
  • «Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es».
  • «Lo importante para mí es que las segundas vueltas para madurar las propuestas y el debate con la sociedad. Es momento de construir alianzas y sumar apoyo antes de que ganemos, para mostrarle al pueblo que va a pasar, como vamos a gobernar el país. Vamos muchachos, falta muy poco para el día».

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.