En este momento estás viendo El viernes se conocerá el veredicto del juicio «La Noche del Mimeógrafo»

El viernes se conocerá el veredicto del juicio «La Noche del Mimeógrafo»


Se conocerá el veredicto contra los dos imputados por los secuestros y las torturas sufridas por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad por repartir volantes contra la dictadura cívico militar.


 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay dará a conocer el próximo viernes la sentencia en el juicio por los hechos ocurridos durante «La Noche del Mimeógrafo», en el cual se investigaron los secuestros y las torturas sufridas por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad por repartir volantes contra la dictadura cívico militar.

Según informó la presidenta del Tribunal, María Emilce Rojas, a partir de las 10 se escucharán las palabas finales de los imputados Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, y Luis Oscar Varela alias El Cordobés, y luego se procederá a la lectura de la sentencia.

El 19 de julio de 1976, un grupo de alumnos que militaban en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal e integrantes de las agrupaciones políticas juveniles de Concepción del Uruguay fueron secuestrados por un grupo de tareas de la Policía Federal y trasladados al centro clandestino de detención ilegal que funcionaba en la sede que esa dependencia tenía en esa ciudad.

Ese día fueron secuestrados César Román (denunciante en la causa), Darío Morán (en su casa estaba el mimeógrafo con el que se confeccionaban los volantes), Horacio Valente, Carlos Martínez Paiva, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Durante un cautiverio que se prolongó por varios días, las víctimas sufrieron golpes, torturas con picanas que les dejaron secuelas y padecieron simulacros de fusilamientos.

Morán, Valiente y Martínez Paiva fueron trasladados a la cárcel de Coronda, en Santa Fe, y recuperaron la libertad a fines de 1978, mientras que el resto quedó en una «libertad vigilada».

Megacausas

Por otra parte, el lunes y el jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, habrá nuevas testimoniales en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona V en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

También el lunes desde las 10, proseguirán los alegatos en el juicio «Comisaría de Ramos Mejía», que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Además, a las 10 en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El martes, desde las 8.30, a dos años de su inicio, se desarrollará la audiencia testimonial 86 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

Además, el martes, proseguirá desde las 14.30 en San Juan, el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

También el miércoles, desde las 9.30, continuará del juicio al expolicía federal Mario Sandoval, acusado por el secuestro y las torturas al estudiante de arquitectura Hernán Abriata, que permanece desaparecido tras haber estado cautivo en la ESMA.

El jueves, en Jujuy y desde las 8.30, continuarán los alegatos de las defensas en el sexto juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en «La noche del apagón» en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Además el jueves desde las 13.30 y el viernes desde las 9, en Mendoza, se retomarán los alegatos por parte de la fiscalía y el pedido de condena para los imputados, en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El viernes, desde las 11 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa «La Huerta» por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.