En este momento estás viendo La ciudad de Ushuaia incorporará la figura del Viceintendente

La ciudad de Ushuaia incorporará la figura del Viceintendente


Se reformaron 106 artículos de la Carta Orgánica en donde además de incorporar la figura del viceintendente, ampliará el número de concejales y no adoptará el balotaje en el régimen electoral.


 

La ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, incorporará la figura del viceintendente, ampliará el número de concejales y no adoptará el mecanismo de balotaje en el régimen electoral, según surge de la reforma a 106 artículos de la Carta Orgánica del municipio que fueron votados desde este jueves al viernes por la mañana, en la última sesión ordinaria de la Convención Estatuyente municipal, confirmaron fuentes oficiales.

Los catorce convencionales también aprobaron una cláusula que garantiza la paridad de género en el Concejo Deliberante, aunque desliga en ese organismo el dictado de una ordenanza para establecer el mecanismo que fije un sistema paritario efectivo en las elecciones del cuerpo.

Por otra parte, la Convención no trató en forma específica un artículo sobre la reelección indefinida del intendente, aunque tampoco prosperó un proyecto opositor para prohibir expresamente esa posibilidad.

De esta forma, quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría un nuevo mandato al actual intendente Walter Vuoto (Frente de Todos), quien lleva dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo.

La reforma de la Carta Orgánica de la capital fueguina, equivalente a una Constitución municipal, fue habilitada en 2021 por ordenanza y derivó en la convocatoria a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo.

El espacio «Más Ushuaia», liderado por Vuoto, se impuso en los comicios con el 25,45% de los votos, logrando 5 de las 14 bancas en juego, mientras que el partido opositor «Somos Fueguinos» de la exdiputada Liliana Fadul, consiguió 3 escaños mientras que Juntos por el cambio obtuvo 2.

 

Walter Vuoto
Walter Vuoto

 

El resto de las bancas fueron para el Movimiento Popular Fueguino, Republicanos Unidos, Forja y «Ushuaia Sí», un espacio liderado por el concejal opositor Javier Branca.

De este modo, Vuoto no tuvo mayoría propia en la Convención y tuvo que negociar con el resto de las fuerzas algunos de los artículos claves del proyecto de reforma.

Sobre la idea de competir por un nuevo mandato, el referente de La Cámpora de Tierra del Fuego optó por no someterlo a debate en forma explícita, aunque desde su entorno confían en que el Superior Tribunal de Justicia podría habilitarle la tercera reelección bajo el fundamento de que la reforma modificó el estatus jurídico por el que había sido elegido hasta el momento.

En tanto, la modificación de la Carta Orgánica ushuaiense avanzó en otros aspectos que también eran impulsados por la actual gestión municipal, como por ejemplo la creación de la figura del viceintendente.

Sobre este tema, el convencional y actual concejal oficialista, Juan Carlos Pino, afirmó que «fortalecerá al Concejo Deliberante como institución y respetará la voluntad electoral» ya que este funcionario «formará parte del Ejecutivo pero también presidirá el cuerpo deliberativo», señaló en la sesión de este viernes.

«Será un presidente del Concejo con más legitimidad, porque lo elegirá el electorado en lugar de sus pares y conocerá en detalle el plan de gobierno. El Concejo Deliberante de Ushuaia ha llegado a tener seis presidentes de distintas fuerzas políticas en un mismo período, mientras que ahora se tratará de alguien consustanciado con la gestión», fundamentó el edil.

En tanto, la convencional opositora Liliana Fadul se opuso a la reforma con el argumento de que «no estamos en una época donde se puedan generar más cargos y estructura política».

La incorporación de la figura del viceintendente generó un empate en la votación final, con siete convencionales por la afirmativa y siete por la negativa, lo que fue desempatado por el voto doble de la presidente de la Convención, Mónica Urquiza, actual vicegobernadora e integrante del Movimiento Popular Fueguino.

En relación a la cantidad de concejales, la Convención resolvió por mayoría que el número de siete ediles actuales podrá ampliarse hasta un máximo de once, en razón de uno cada diez mil habitantes y considerando una población inicial de 50 mil personas.

Esta medida incluso fue apoyada por el convencional Agustín Coto, de Republicanos Unidos, una fuerza habitualmente contraria en sus discursos a la ampliación de estructuras estatales.

Si el censo nacional realizado este año por el Indec corrobora que la población de Ushuaia supera los 80 mil habitantes, los concejales podrían disponer para el año próximo la elección de diez ediles en lugar de los siete actuales.

A su vez, el artículo sobre la paridad de género fue celebrado por las integrantes del Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU), quienes impulsaron su sanción desde el inicio de los debates de la reforma.

«Logramos la mejor redacción posible aunque sabemos que todavía resta el paso de la ordenanza que sancione el Concejo Deliberante», señaló la convencional y edil del Frente de Todos, Laura Ávila.

Por su parte, la periodista Constanza Ojeda, también miembro del MMU, en diálogo con la prensa local indicó que «no se resolvió todo con este artículo, pero es un paso más hacia la paridad efectiva».

Los convencionales tienen previsto realizar el juramento de la nueva Carta Orgánica el próximo martes 11 de octubre, un día antes de la celebración del 138º aniversario de la ciudad de Ushuaia.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.