En este momento estás viendo El CCK homenajeó a Hebe de Bonafini con una muestra fotográfica sobre su vida

El CCK homenajeó a Hebe de Bonafini con una muestra fotográfica sobre su vida


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo asistió a la presentación de la exposición y agradeció ver su vida retratada junto a sus hijos: «Me olvidé de quien era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mí».


 

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, rememoró su vida este miércoles en la presentación de la muestra fotográfica «Hebe de Bonafini, una madre rev/belada» en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«A mi mamá el pasado le molestaba, ella tiraba las fotos y yo las guardaba», recordó, y agradeció ver su vida retratada junto a sus hijos porque, afirmó, «me olvidé de quien era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mí».

Bonafini recordó que en su infancia «era normal que no hubiera ciertos derechos, como las vacaciones o los sindicatos», pero dijo que tuvo una «niñez alegre donde uno aprendía a disfrutar de las pequeñas cosas».

Y en ese marco pidió que se invite a los chicos de los barrios populares a visitar el CCK: «Quisiera que acá hubiera clases de todo, todo el tiempo para los chicos», sostuvo.

«En mi vida tuve muchos maestros aunque no hice la secundaria», contó la titular de las Madres, pero puso como ejemplo a sus padres y a su abuela, quienes le «enseñaron el valor del trabajo».

Luego «tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi», expresó.

De la presentación participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien recordó que «cuando yo era César Castillo (como se llamaba cuando fue apropiado) el primer contacto que tuve con un organismo de derechos humanos fue en la Plaza (de Mayo) y con las Madres».

Celebró que con el paso de los años «las Madres van a ser reivindicadas por todas las generaciones siguientes».

También acompañaron la actividad el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien calificó al espacio en el CCK como «un acto de justicia» y agradeció a Hebe de Bonafini «haber transformado el amor en lucha». Bauer se comprometió «a que la muestra llegue a cada rincón del país».

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli celebró la muestra fotográfica y afirmó que «esto es lo mínimo que podemos hacer. En este homenaje a Hebe estamos haciendo un homenaje a todas las Madres».

La muestra consta de una selección de fotos basada en el libro «Los Caminos de la Vida» de Ulises Gorini sobre de la historia de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Se distribuye en 3 espacios: en el salón central se exponen las imágenes de la infancia y la adolescencia de Bonafini. Luego su casamiento, y en la segunda mitad las imágenes que dan cuenta de su lucha al frente de las Madres y los encuentros con figuras argentinas e internacionales.

A un lado de la sala se encuentra una video-entrevista que se transmite en loop en pantalla gigante donde Bonafini recorre algunos pasajes de su vida que le recordaron las fotos exhibidas. En el otro lado hay una sala a oscuras donde solo se ilumina el pañuelo blanco característico de las Madres montado en un atril y se escuchan de fondo algunos fragmentos de discursos que dio Bonafini a lo largo de su vida.

La muestra puede visitarse gratuitamente en el sexto piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 de esta capital) del 6 al 23 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.