En este momento estás viendo En la provincia del Chaco progresan las políticas públicas propuestas a reducir las desigualdades de género

En la provincia del Chaco progresan las políticas públicas propuestas a reducir las desigualdades de género


Iara Tejeda Martínez, directora provincial de Economía, Igualdad y Género, expresó que Chaco procesó el primer presupuesto con perspectiva de género de la historia para garantizar una asignación y distribución de recursos más justa entre varones, mujeres y disidencias.


 

El Gobierno chaqueño progresa en la implementación de iniciativas de formación e inserción laboral de las mujeres en sectores económicos masculinizados, con las que buscan reducir desigualdades de género.

La titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DEIyG) de Chaco, Iara Tejeda Martínez, dependencia que, desde su creación en 2021, trabaja en la construcción de diagnósticos y el diseño de políticas económicas que impacten en la disminución de brechas de desigualdad de género, manifestó «buscamos que las políticas económicas como las políticas públicas que diseñamos de manera conjunta o individual, y en función a eso, trabajar una respuesta por parte del Estado provincial que aborde las brechas de género para reducirlas o erradicarlas».

Tejeda Martínez señaló que la creación del área responde a una política de igualdad de géneros impulsada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que, a través de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de Políticas Públicas para la Igualdad, busca transversalizar la mirada de género en las políticas públicas y en las normativas del gobierno provincial.

En la actualidad, Chaco y Buenos Aires son las únicas provincias que cuentan con un área específica de Economía y Género dedicada a la generación de herramientas de análisis y diseño de políticas económicas con perspectiva de género.

«La construcción es el sector que genera más empleo registrado en la provincia y nosotras nos estamos quedando afuera de ese sector, solo el 1% del sector son mujeres».

Según el informe realizado por la DEIyG chaqueña, denominado «Mujeres en el sector de la construcción», tan solo el 1% de las mujeres se inserta en el sector de la construcción, mientras que en los varones el número asciende a 21,1% en este sector que se caracteriza por ser una de las actividades económicas más dinámicas en cuanto a generación de empleo.

La funcionaria planteó que «la construcción es el sector que genera más empleo registrado en la provincia y nosotras nos estamos quedando afuera de ese sector».

De esta manera, dijo que «la obra pública es un factor de reactivación económica, y estamos hablando de una reactivación económica poscrisis de 2018 y pospandemia y es una herramienta que tiene el Estado, precisamente para generar o dinamizar la economía nuevamente».

El Gobierno chaqueño impulsó el programa Construir con Todxs que busca promover el trabajo de las mujeres y disidencias en la construcción, a través del cual se brindan capacitaciones en albañilería, pintura, electricidad, carpintería, manejo de maquinaria hidráulica con certificación del Ministerio de Educación provincial.

«El ciclo de la obra pública o el ciclo de cualquier obra de la construcción está pensado desde el principio hasta el final para los varones, y romper un montón de lógicas que se dan adentro de ese ciclo lleva trabajo y no es solamente tomar una mujer y que ingrese a una obra, sino que hay que generar un montón de condiciones previas», explicó Tejeda Martínez.

«Hay que trabajar también la perspectiva de género con las empresas, con los sindicatos y con los mismos compañeros de trabajo que van a ser compañeros de esas mujeres, porque precisamente por esto, porque la lógica del ciclo de la construcción está pensada para varones para que solamente cohabiten varones», puntualizó.

En el sector de la economía del conocimiento apenas tres de cada diez personas que se dedican a la programación en la provincia son mujeres

Por otra parte, en lo que respecta a la economía popular, la funcionaria sostuvo que «estamos trabajando con una impronta territorial, con las distintas áreas de los municipios del resto de la provincia, que tienen que ver con relevar y con formar a las mujeres de la economía popular».

«El trabajo formal no debería ser a lo único que tenemos que apuntar, sino también a este otro tipo de economía, que es muy importante en Chaco y donde mayoritariamente somos mujeres las que estamos en ese sector de la economía popular, y porque existen un montón de situaciones de desigualdades previas que hacen también que las mujeres se desenvuelvan en ese tipo de actividades que tienen que ver muchas veces con tareas de cuidado», explicó Tejeda Martínez.

«También en el sector de la economía del conocimiento somos menos las mujeres, en el caso de Chaco, tres de cada diez personas que se dedican a la programación son mujeres, tres solamente y estamos hablando de un sector de la economía que tiene en promedio los salarios más altos».

En este sentido, se informó que para 2023 se va a encarar un programa que fortalezca la inserción de mujeres en el sector de la economía del conocimiento que será llevado adelante por el Ministerio de Educación provincial.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.