En este momento estás viendo El ENRE sancionó a Edesur y Edenor con fuertes multas por fallas en el servicio

El ENRE sancionó a Edesur y Edenor con fuertes multas por fallas en el servicio


Las sanciones a las empresas del AMBA corresponden a incumplimientos contractuales, desperfectos y defectuosa calidad en la distribución del servicio eléctrico.


 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por incumplimientos y fallas en la calidad del servicio, y los multó por $220 millones, informaron fuentes oficiales.

Según se detalló, los incumplimientos incluyen “fallas de seguridad en la vía pública y en la servidumbre de las líneas de transporte eléctrico, faltas en el tratamiento de los reclamos efectuados por las personas usuarias y en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial”.

Las multas que se le aplicaron corresponden en total al equivalente de 28.174.961 kilovatios hora (kWh), es decir $220.290.814,55; de los cuales $97.649.832 corresponden a Edenor y $122.640.982,55 a Edesur.

La primera sanción corresponde a una falla de seguridad en la vía pública que ocasionó la muerte de un menor en el municipio La Matanza, el 11 de enero de 2021, tras tocar un cable metálico que estaba en contacto con la línea aérea de baja tensión (BT) operada por Edenor; y que implicó una multa en pesos es equivalente a 500 mil kWh: $3.901.000.

Desde el ENRE se indicó que la ley de contrato de concesión establece que “las empresas están obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal en que no constituyan peligro para la seguridad pública”.

En segundo término, la entidad sancionó a Edesur por el incendio, del 22 de diciembre de 2020, en un cañaveral y pastizal situado bajo las líneas de alta tensión (LAT) 61 y 62, entre la Estación Transformadora (ET) Ezeiza y la subestación Perito Moreno en la Ciudad de Buenos Aires, que ocasionó la salida de servicio y provocó un corte de suministro eléctrico que afectó a aproximadamente 317.000 usuarios.

La inspección técnica observó que el espacio se encontraba sin mantenimiento de poda y lo que implicaba peligroso para la seguridad pública; por lo que se estableció una multa en pesos equivalente a 500 mil kilovatios hora (kWh): $3.916.000.

En tercer lugar, se sancionó a Edenor con una multa equivalente a 12.016.000 kWh ($93.748.832) por incumplimiento en el tratamiento de los reclamos efectuados por los usuarios (faltas en la calidad del servicio comercial), enviados por el ENRE y tramitados por la distribuidora entre el 1 de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Se explicó que los incumplimientos se refieren a tramitar el reclamo fuera de término o no haberlo tratado válidamente, a no haber solucionado el reclamo en el plazo de 6 meses, a la falta de notificación (o notificación fuera de término) de lo actuado al usuario, a la presentación extemporánea ante el ENRE de las actuaciones realizadas o de los acuses de recibo de las notificaciones al usuario.

Finalmente, se indicó que se sancionó a Edesur con una multa equivalente a 15.158.961 kWh ($118.724.982,55) por diferentes tipos de incumplimientos en el relevamiento, procesamiento y presentación de la información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial de la distribuidora entre el 1° de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, así como de su obligación de contar con registros y documentación de respaldo.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.